Dinámica. México se ubica entre los países con menor tasa de desempleo. (ARCHIVO)
En mayo de este año, México registró una tasa de desempleo de 5.1 por ciento, el menor entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el reporte mensual del organismo, durante mayo la tasa de desempleo de México fue menor al promedio de 34 países que integran la OCDE, que se mantuvo estable en 7.4 por ciento.
Expuso que el desempleo en México aumentó marginalmente 0.1 puntos porcentuales respecto a abril, cuando fue de 5.0 por ciento, lo que involucró a dos millones 624 mil personas, es decir 29 mil más.
El desempleo entre las mujeres mexicanas subió de 4.8 por ciento en abril a 5.2 por ciento en mayo, mientras que entre los hombres, la tasa retrocedió ligeramente de 5.1 a 5.0 por ciento en igual lapso. En tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) se elevó de 9.7 por ciento en abril a 10.2 por ciento en mayo pasado, y la de los adultos (más de 25 años) se mantuvo estable en 3.9 por ciento en el mismo período, explicó.
La OCDE refirió que en mayo la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que la integran se mantuvo en 7.4 por ciento por segundo mes.
En dicho mes, detalló, había alrededor de 44.7 millones de desempleados en el área de la OCDE, es decir, 5.1 millones menos respecto a su nivel máximo en abril de 2010, pero 10.1 millones más que en julio de 2008, previo a la crisis de financiera de ese año.
Al interior de la OCDE, las tasas de desempleo más altas (durante mayo) se presentaron en España, con 25.1 por ciento, Portugal, con 14.3 por ciento, República Eslovaca, con 13.9 por ciento, Italia, con 12.6 por ciento, Irlanda, con 12.0 por ciento, Eslovenia, con 10.3 por ciento, y Francia, con 10.1 por ciento.
Educación y salud, temas prioritarios
Educación, salud y satisfacción ante la vida son los temas a los que conceden mayor importancia los mexicanos, de acuerdo con el "Índice para una vida mejor", de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El director de Comunicación y Asuntos Públicos del organismo multilateral, Anthony Gooch, señaló que, en contraste, los temas de este indicador a los que los mexicano otorgan menor importancia son: compromiso cívico, comunidad y medio ambiente.
Explicó que este índice es una aplicación web interactiva que invita a los ciudadanos a comparar el grado de bienestar existente tanto en miembros de la OCDE como en otros países, sobre la base de diversos indicadores de bienestar abordado en el informe titulado "¿Cómo va la vida?"