Disposición. Consideran en módulo de riego que ceder parte de su agua rodada a Agua Futura, es un beneficio y no perjuicio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ceder un porcentaje de derechos de agua de los productores para cristalizar el proyecto Agua Futura para La Laguna, que promueve el Gobierno del Estado de Durango, no sería un factor de riesgo o en perjuicio de ellos, sino que podría traer beneficios para todos.
El presidente del Módulo de Riego 10, Masitas, Ringo Manuel Enríquez Salazar declaró que la cantidad es mínima y el proyecto busca evitar que se sigan sobreexplotando los mantos acuíferos, lo cual si está afectando verdaderamente a toda la región.
Se trata de donar un cinco por ciento de la cantidad que se recibe en el módulo de riego, lo que equivale aproximadamente a cinco áreas de riego para los productores, por lo que reafirmo la postura, al señalar que no repercute si decidieran aceptar esta propuesta del Gobierno del Estado.
Señaló que en general no se han detectado posturas negativas por parte de los agricultores, ya que esto también sería de utilidad para poder optimizar el recurso; "beneficia al ahorro y eficiencia en el uso del agua de riego en el campo", agregó.
Considera que sí es viable que los productores en general lo acepten, ya que esto conllevaría a que se tuvieran más recursos para las tierras, en sistemas de riegos, rehabilitación de canales de riego y los llevaría a este ahorro del agua.
Destacó que también con el volumen o dotación que les corresponde a cada uno, regaran incluso un poco más de una hectárea, en vez de 90 o 95 áreas, quizá se podría incrementar un 15 ó 20 por ciento más, debido al ahorro del líquido.
Esto debido a que se tendría esa mayor eficiencia y mejor nivelada la tierra, así como en mejores condiciones los sistemas de riego, con ello se podría elevar la productividad.
Dijo que no parece ser un inconveniente si se socializa bien, ya que son 17 módulos de riego y al aportar, aunque sea un porcentaje bajo, se contribuye a no seguir extrayendo más.