Resultados. El Gobierno estatal ofrecerá estadísticas de la reducción de los delitos de alto impacto durante el último año.
El Gobierno estatal, a través de la Fiscalía General se comprometió a ofrecer en breve, las estadísticas que sustentan la afirmación de que los delitos de alto impacto se redujeron en el transcurso del último año.
El gobernador, Jorge Herrera Caldera, aseguró que los homicidios derivados del crimen organizado y el secuestro son los ilícitos que tuvieron una reducción importante en 2013, y que en el primer caso, la disminución fue de hasta un 65 por ciento.
Tras la reunión celebrada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que se acordó poner en marcha la segunda etapa de la Operación Laguna, Herrera dijo que ésta fue una junta muy provechosa porque además, se tomaron acuerdos importantes y se hizo una evaluación de los resultados.
"Fue la quinta o sexta reunión en un año y tres meses sobre el Operativo Laguna, se estuvieron viendo todas las estadísticas que arrojan datos positivos en La Laguna de ambos estados", dijo. Señaló también que se han incrementado las detenciones de personas relacionadas con este tipo de ilícitos. Jorge Herrera dijo reconocer el trabajo de las corporaciones del Gobierno federal y especialmente de la Décima Zona Militar a cargo del general DEM Sergio Alberto Martínez Castuera, el responsable de todo el Operativo Laguna y cuya aplicación ha resultado muy efectiva en coordinación con los cuerpos de seguridad estatales.
LA MISMA ESTRATEGIA
El lanzamiento de la segunda fase de la Operación Laguna se dio el pasado miércoles, durante la reunión entre el titular de la Segob y los gobernadores de Coahuila y Durango.
Además de dejar en claro que falta mucho por hacer y de reforzar la estrategia, se acordó avanzar en el tema de la prevención, a través de estrategias como el Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Pronapred. Al respecto, el gobernador de Durango dijo que La Laguna podría ser un ejemplo a nivel nacional con lo hecho en zonas como el Cerro de la Pila, a la que hasta hace cinco o seis años no ingresaba ninguna corporación.
Reunión
Con la finalidad de evaluar los avances en materia de seguridad en la región Lagunera, los gobernadores de Durango y Coahuila se reunieron en la Ciudad de México con el Gabinete de Seguridad Nacional, presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En la junta de trabajo se acordó el arranque de la segunda etapa. En el encuentro se hizo un balance de las acciones emprendidas en La Laguna y se destacaron los avances que se han registrado, sobre todo el descenso importante en los homicidios dolosos.
El pasado mes de marzo, se contabilizaron 16 homicidios dolosos y es el mes con menos delitos de este tipo
que se ha registrado en los últimos cinco años, de acuerdo a las estadísticas.