Este 2014 no se visualiza una recuperación en el poder adquisitivo de los ciudadanos, por el contrario en los últimos cinco años se registra un rezago de 200 por ciento respecto a la inflación.
De acuerdo con lo manifestado por la Secretaría de Trabajo y Conflictos de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC), Luz Amalia Ibarra Gómez, este ha sido un tema de todos los años y es una deuda que se tiene con todos los trabajadores de todos los niveles.
Consideró que no se ha podido cumplir con un salario que permita cubrir las necesidades básicas de una familia; "es un problema de mucho tiempo", refirió.
Ibarra Gómez puntualizó que en algunos casos, hay empresas que sí pueden otorgar más prestaciones porque tiene gran presencia en el mercado o son muy productivas, sin embargo, el problema económico general es más profundo y es algo que debe resolverse a nivel de la economía de estados. Es decir, en tanto no haya una estabilidad económica general, el problema va a continuar vigente.
Sostuvo: "nosotros a través de los sindicatos tratamos de apoyar con algunas prestaciones que ayuden un poco al gasto familiar, pero esto no resuelve al cien por ciento la problemática".
Dijo que hace cinco o seis años aproximadamente que se hizo un estudio sobre la caída del poder adquisitivo de la clase trabajadora y de acuerdo con el cálculo realizado se logró establecer que se tiene un retraso histórico de hasta un 200 por ciento y no ha mejorado.