Panorama. Tanto las reformas aprobadas en 2013 como el aumento en el gasto público detonarán el crecimiento económico en México durante el presente año.
El riesgo más factible que puede correr México este año, es "crecer más de lo esperado", a diferencia de la situación por la que atraviesan algunas economías emergentes, afirma el consejero delegado del Grupo BBVA, Ángel Cano Fernández.
Señala que el estimado de crecimiento más bajo del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para el presente año es de 3.1 por ciento, aunque se ve una tasa más cerca del 4.0 por ciento.
Hoy en día, subraya, se tiene en el país una perspectiva positiva, después de la caída del optimismo observado en 2013, acentuado por la aprobación de la reforma energética.
"Es cierto, reconoció, que eso dependerá de cómo se lleve a la práctica la instrumentación de las reformas, pero en la medida que la reglamentación acompañe a lo que está subyaciendo detrás de las reformas el riesgo es que la economía crezca más y no menos, por lo que nuestro escenario bajo para México es de 3.1 por ciento".
Si bien, dijo, las reformas contribuirán al desarrollo económico del país, también está el aumento del gasto e inversión pública, que fue uno de los factores que limitaron el crecimiento en la primera mitad de 2013.
Comenta que "México no va a ser contagiado o infectado por lo que suceda en los países cercanos", como la volatilidad en los tipos de cambio observados en otras economías emergentes, como Argentina y Venezuela.
No obstante, agrega, la ventaja que se tiene en las economías de Argentina y Venezuela es que se sabe que lo más volátil e incierto es el tipo de cambio, y en la gestión de divisas BBVA tiene mucha experiencia, por lo que normalmente se cubre en el consolidado del grupo y en los balances locales para proteger el patrimonio.
De ahí, que, pese a la devaluación del peso argentino, y, aunque no se descarta que en el transcurso del año se observe algo similar en Venezuela, no se prevén impactos muy significativos por la volatilidad en el tipo de cambio de estos países.
Por segunda semana, sube riesgo país
El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, cerró el viernes en 196 puntos base, 11 unidades por arriba del nivel observado el pasado 24 de enero y segundo aumento semanal consecutivo.
En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que durante la semana pasada el riesgo país de Argentina y Brasil se elevó 42 y 8 puntos base, respectivamente, al ubicarse este 31 de enero en mil 085 y 272 unidades, en ese orden.
El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.
El riesgo país de México cerró 2013 en 155 puntos base, su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, registrado el 1 de junio de 2007, mientras que el nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.