Ahorro. La mayor parte de los jóvenes de 25 a 35 años se la pasa comprando infinidad de aparatos tecnológicos y no ahorra.
Los jóvenes pertenecientes a la Generación Y, también llamada Millennials, están inmersos en un alto consumismo, sobre todo ante las novedades tecnológicas, lo que les impide destinar recursos al ahorro, aseveró la firma Old Mutual.
La directora de desarrollo de productos de Old Mutual, María Angélica Marín, advirtió que la falta de previsión de esta generación, sobre todo para el retiro, traería cargas sociales importantes, por lo que urgen generar una educación financiera entre esta generación.
Destacó que para estos jóvenes, que tienen entre 20 y 35 años, lo importante es disfrutar la vida, pero también el consumo online, en tecnología y alto uso de redes sociales. "Esta es una generación que tiene que empezar a ahorrar y aprender a ahorrar, porque ellos están envueltos en el consumismo muy fuerte; ellos necesitan crear y en una etapa mucho más temprana de su vida, por los retos a los que se van a enfrentar después. Nos urge crear una educación financiera fuerte porque no la tienen", dijo. La directora comentó que en la actualidad entre 25 y 30 por ciento de la fuerza laboral son millennials y se prevé que para 2025 será el 75 por ciento; esta generación no se arriesga en sus inversiones por miedo a las quiebras de empresas que se dieron en los últimos años.
Si bien la mayoría de ellos no ahorra, añadió, cuando se les pregunta por sus objetivos, indican que necesitan una planeación financiera, sobre todo cuando quieren seguir aprendiendo, financiar una maestría o comprar un departamento.
La representante de Old Mutual precisó que su generación antecesora, la Generación X, que nacieron entre 1965 y 1980, fue de cambios financieros, políticos y tecnológicos, y enfrentaron crisis económicas.