Previsión. El jefe de la Oficina para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner. (ARCHIVO)
Las reformas impulsadas por el gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto tendrán, a mediano plazo, un "impacto importante" en el crecimiento, dijo AYER el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.
En una videoconferencia ofrecida desde Washington, Werner señaló que "las reformas (impulsadas en México) tendrán un impacto importante para generar un aumento del crecimiento potencial de mediano plazo de la economía mexicana".
Detalló que el proceso de reformas estructurales "va a tener un impacto muy importante en el crecimiento de mediano plazo. Una parte inicial de ese impacto, los primeros efectos, se comenzarán a ver el año entrante a través de algunos impactos en la inversión".
Además, las reformas tendrán "algunos impactos en el tema energético, con respecto a infraestructura, transporte, y poco a poco los impactos de las diferentes reformas se van a ir filtrando al crecimiento económico". Werner subrayó que a mediano plazo "la incertidumbre asociada a un proceso de reformas tan amplio debería disiparse y el proceso de inversión debería empezar a reactivarse" en México.
El Banco Central de Chile y el Fondo Monetario Internacional (FMI) organizaron este miércoles un seminario para periodistas locales y corresponsales extranjeros respecto al actual entorno económico global y latinoamericano.
Werner añadió que la economía mexicana crecerá este año 2.4 por ciento, mientras que en 2015 la expansión debería llegar a 3.5 por ciento. "Probablemente, sin las reformas, México estaría creciendo en un rango de alrededor de 3.0 por ciento", dijo el funcionario del FMI, al señalar que "las economías más vinculadas a Estados Unidos van a estar teniendo un mejor desempeño".
Desventaja mexicana
Alejandro Werner subrayó que "la desventaja mexicana en términos de costos unitarios de la mano de obra respecto a China se ha eliminado y obviamente el hecho de vivir en una región donde la energía se está abaratando también está ayudando a México". Recordó que en octubre pasado el FMI revisó a la baja el crecimiento de América Latina para este año a 1.3 por ciento, "producto de un entorno internacional menos favorable para la región". Reseñó que "hay economías que están mostrando señales muy claras de presentar restricciones importantes en sus balanzas de pagos, en un contexto internacional que se ha deteriorado", por lo que esperan para este año retrocesos económicos e inflaciones elevadas. "En el caso de Venezuela, estamos anticipando un crecimiento de -3.0 por ciento y una inflación arriba de 60 %, y en el caso de Argentina estamos anticipando un crecimiento de alrededor de 1.5 % mientras que para Brasil será de 0.3 %", indicó.