Reformas. El exfuncionario federal Jaime Serra Puche, tiene confianza en que la economía crecerá. (EL UNIVERSAL)
El economista de la Universidad de George Mason, Tyler Cowen, estimó que las reformas provocarán una "explosión" en el crecimiento de México en los próximos años y lo mejor sería que este avance sea gradual, para evitar la desaceleración que enfrenta Brasil.
Al participar en el XXVI Simposium IMEF 2014, consideró que con la aprobación de reformas en diversas áreas económicas, México ya ha dado muchos pasos importantes, aunque pequeños, para consolidar su desarrollo
Aunque el resto del mundo no reconozca de inmediato los avances que ha hecho México, "va a haber una gran explosión, el crecimiento es una explosión", pero advirtió sobre los riesgos que esto puede implicar y se repita el caso de Brasil.
Mencionó que tras los cambios que emprendió Brasil en los últimos 20 años, alcanzó tasas de crecimiento de 8.0 por ciento, pero en la actualidad sólo es en alrededor de 2.0 por ciento, y "yo no creo que ese sea el patrón que ustedes desean".
Opinó que México necesita registrar un crecimiento moderado, con tasas entre 2.0 y 4.0 por ciento, y luego ver hasta dónde puede llegar, y precisó que si bien no puede afirmarse hay que un "Mexican moment", el país sí ha avanzado mucho con la aprobación de reformas.
Tyler Cowen, nombrado como "el economista de la década" por la revista The Economist, refirió que para alentar la inversión hacia México uno de los principales elementos es mejorar el régimen legal, lo que hay ha ocurrido en el país.
Señaló que entre los principales problemas que enfrentan los inversionistas en México es la educación de la fuerza laboral, que se ha mejorado con mucha lentitud, así como el alto costo de la energía, pues los precios son mejores en China.
"Yo creo que los servicios de electricidad pueden mejorarse en los próximos años, aunque todavía hay un problema: la educación, los servicios públicos y, finalmente, la percepción de la seguridad, eso se tiene que mejorar", añadió.
El también columnista del periódico "The New York Times", anticipó que todo esto va a provocar un "boom" en México, "puede ser mucho mejor, y con todo esto van a ser mejores en los próximos 10 años, están en camino para ser mucho mejores, y sería bueno decir que están muy lentos, pero van a ir mejor".
Sobre la inseguridad en México, opinó hay muchas ciudades seguras, como la Ciudad de México o Puebla, aunque también hay que reconocer que otras regiones no lo son tanto, pero subrayó que lo importante es revertir esta percepción que hay sobre el país.
Aterrizaje
La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) exhortó a "acabar de aterrizar" las reformas estructurales, ya que con ellas México entrará a un ciclo de mayores inversiones y tasas de crecimiento por arriba de 5.0 por ciento. El presidente de la AMIB, José Méndez Fabre, rechazó que haya desaliento entre los inversionistas internacionales por el retraso en la aprobación de las leyes secundarias de estas reformas, entre ellas la energética, pues "van en tiempo" y no se pueden procesar de un día para otro. "Estoy convencido que este año se implementarán todas las leyes secundarias y estaremos viendo los efectos ya más adelante", añadió.
Crecimiento sostenido
El ex secretario de Comercio y de Hacienda, Jaime Serra Puche, destacó que con las reformas estructurales hechas, México tiene un potencial para crecer en serio y de manera sostenida. "Soy bastante optimista, porque creo que se nos perfila un potencial de crecimiento gracias a las reformas, cuando ocurran, que es muy interesante, y va a aumentar mucho la competitividad de la economía mexicana", añadió en entrevista. Estimó que estos cambios estructurales complementados con la actividad económica de la región, le permitirán al país crecer a tasas importantes en los años por venir.
A destacar
El IMEF expuso el siguiente escenario:
⇒ Una fuerte problemática de empleo.
⇒ Efecto negativo de los impuestos en el mercado interno.
⇒ Incertidumbre de la economía global.