Potencial. México podría recuperar el gran potencial de investigación en maíz y trigo que tenía hace varias décadas si se realizan inversiones en la compra de maquinaria para elevar la producción. (INTERNET)
A sus 35 años, el doctor Bram Govaerts obtuvo el Premio Borlaug de Campo 2014 por sus aportaciones al Programa de Modernización de la Agricultura Tradicional (MasAgro), plan del gobierno mexicano que busca aumentar la producción de trigo y maíz mediante la aplicación de ciencia y tecnología, siempre de la mano con el agricultor.
En entrevista , el recientemente galardonado en Des Moines, Iowa, quien es originario de Bélgica, pero radica en México desde hace ocho años, tiene la certeza de que volverá a ser realidad el potencial en investigación que el país tenía en los años 60 en estos cultivos. "El potencial es muy grande y los objetivos que tiene el Plan Nacional de Desarrollo en la materia son cien por ciento alcanzables y más, el poder llegar, incluso, a producir el 75 por ciento de la necesidad de la nación en esos granos básicos, trigo y maíz, para el año 2020, no es algo inalcanzable, al contrario, el potencial esta ahí", asegura.
El director del Programa Global de Agricultura de Conservación de Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), cuyas instalaciones se ubican en Texcoco, Estado de México, considera que es tiempo de que México se vuelva orgulloso de todo lo que ha aportado a nivel internacional.
"Hay un gran potencial de volver a ser la excelencia en investigación de trigo y maíz, y un reconocimiento de tener la biodiversidad y el acceso a ello", expresa.
En su opinión, si al menos 5.0 por ciento de la inversión que se hace en la industria aeronáutica y automotriz se invirtiera en máquinas agrícolas, "podríamos hacer una revolución a nivel de México, para hacer una innovación en el campo".
Es contrastante viajar de la ciudad de México a Querétaro, pasar por las plantas y compañías aeronáuticas y automotrices y "te volteas al otro lado y está una máquina agrícola, si te acercas un poco, es puro fierro, puras tuercas", subraya.
Exportarán limón a Corea del Sur
Los gobiernos de México y Corea del Sur autorizaron el ingreso de limón persa mexicano a ese país asiático, cuyos primeros embarques se espera que lleguen antes de concluir este año, informó la Secretaría de Agricultura.
Señala en un comunicado que este acuerdo llega luego de 12 años de negociaciones y trabajo técnico entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia de Cuarentena Vegetal y Animal de Corea del Sur (QIA).
Funcionarios de ambas agencias firmaron el Plan de Trabajo para la Exportación de Limón Persa Mexicano a ese destino, destaca la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Refiere que en una reunión de trabajo que se llevó a cabo en Seúl, Corea, firmaron el documento por parte de México el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, y por el país asiático el director de la División de Administración de Exportaciones de QIA, Chulgoo Kang.
Lo anterior permite abrir un nuevo destino comercial para el cítrico proveniente, en su mayoría, de los estados de Veracruz, Yucatán y Oaxaca.