Contribuyentes. El Colegio de Contadores considera que sí hay violación de las garantías individuales por el listado del SAT.
El Colegio de Contadores Públicos de La Laguna consideró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no siguió el procedimiento adecuado en la publicación del listado de los contribuyentes pendientes.
Juan Carlos Álvarez, presidente del Colegio, consideró que hubo una violación a las garantías individuales en el caso de los contribuyentes que aparecen en la lista y que se debe revisar el aspecto jurídico.
"Sí consideramos que puede haber alguna violación a la privacía del contribuyente", expresó.
"Hay un procedimiento que debe seguirse para la protección de los ciudadanos, seamos contribuyentes o no, en este caso consideramos que puede haber una violación a las garantías individuales de esos contribuyentes que se están publicando en esa lista", dijo.
A partir del 1 de enero, el SAT publicó un listado de los contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones fiscales, de acuerdo al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, pero la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) consideró que esto podría significar una violación a los Derechos Humanos.
Juan Carlos Álvarez dijo que cada contribuyente que se sienta afectado en su esfera jurídica o patrimonial debe presentar una inconformidad en la que siente vulnerados sus derechos individuales.
Con la Reforma Hacendaria, se modificó el artículo 69 del Código Fiscal, lo que permitió que diera a conocer el nombre, razón social y RFC de los contribuyentes.
Listado irregular
Natalia Virgil, exsíndico municipal, dijo que existen irregularidades en el listado del SAT, pues se le nombra como contribuyente no localizado, cuando se le devolvieron saldos a favor, además de que no se inició procedimiento de notificación.
Dijo que el procedimiento cuando la persona no es localizada es dejar un citatorio para el día siguiente, pero esto no sucedió, por lo que buscará aclarar la situación en cuanto reanuden actividades en el SAT, por lo que ya tiene cita para el 7 de enero.