Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Vende Modelo sus tiendas Extra

Empresa

Alberto Barranco

Como lo habíamos anticipado en la fase previa a su venta a la empresa belga-brasileña AB InBev, el Grupo Modelo finalmente vendió su cadena de tiendas de conveniencia Extra, en la mira de concentrar la totalidad de sus baterías en la producción y venta de cerveza.

El primer acto fue la desincorporación del equipo de futbol Santos de Torreón; el segundo el desmantelamiento de su flota de transporte para ceder parte de la distribución a particulares, y el tercero la salida de un segmento del personal administrativo.

El comprador, a un precio no especificado, fue la cadena de tiendas de convivencia Circulo K, en realidad Circle, una multinacional de capital estadounidense que opera en el país bajo un esquema de franquicias en sociedad con la firma textilera Kaltex y la cadena de tiendas de ropa popular Milano. Con esta última, alguna vez de la familia Obverfeld, opera 500 tiendas.

La empresa con ramificaciones en Japón, China, Hong Kong, Indonesia y naturalmente Estados Unidos y Canadá, está sembrada como la número dos de la nación de las barras y las estrellas.

En nuestro país su presencia se concentra en el centro, aunque tiene establecimientos en el norte.

Con la integración de la cadena Extra, Circle K llegará a mil 50 tiendas.

Y aunque la transición está sujeta al visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica, no parecería en el panorama haber obstáculo alguno, por más que el resultante de la fusión alcanzaría el segundo lugar en el mercado, solo que a kilómetros de la firma líder, Oxxo, de Fomento Económico Mexicano, quien acumula algo así como 10 veces más unidades de venta. La tercera mayor rebanada del pastel la tiene la cadena 7 Eleven, propiedad de la familia Chapa de Monterrey, uno de cuyos integrantes, Jorge, llegó a ser presidente de la Concanaco.

Hasta el año pasado tenía 850 unidades. Aunque la venta de las tiendas Extra, cuya aventura se inició en 1997 en la ciudad de México, estaba en la agenda del nuevo presidente de Modelo, el brasileño Ricardo Tadeu, la posibilidad se volvió más apremiante tras la resolución de la Comisión Federal de Competencia de cerrarle la puerta a las exclusividades, es decir, vender en los establecimientos productos de Heineken, léase las cerveceras Cuauhtémoc y Moctezuma, o de Modelo.

Las tiendas Extra se iniciaron prácticamente como depósitos de venta de cerveza de la casa al menudeo, con un crecimiento muy lejano a la espectacularidad de los Oxxo, por más que, como ésta, opera bajo un esquema de inversión directa, es decir, al margen del de franquicias.

Colocada en la escena como un negocio poco rentable, en 2008 se intentó revitalizar la cadena, contratando como director general a quien había tenido el mismo cargo por 20 años en las tiendas 7 Eleven. Bajo el nuevo esquema se abrió la posibilidad de abrir sucursales en locales anexos a las estaciones de servicio o gasolineras, además de las tradicionales de "camino a casa", con 220 metros cuadrados de tamaño y espacio de estacionamiento, y las llamadas peatonales, en zonas de alta concurrencia.

Su oferta tradicional de bebidas, tabaco y anaqueles de productos para el hogar se enriqueció con servicios, como boletos de Metrobus. Se cierra, pues, otro capítulo de la venta de Modelo.

Otra que se nos va al capital extranjero.

BALANCE GENERAL

En un capítulo más de la ofensiva de Televisión Azteca contra la empresa de televisión satelital Dish, la filial de televisión de paga de ésta, total Play, presentó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones una denuncia por lo que califica de concentración prohibida entre ésta, Teléfonos de México; su matriz América Móvil, vía la Comercializadora de Frecuencias Satelitales, y la firma MVS Telecomunicaciones.

La exposición de motivos habla de que ésta tiene por objeto disminuir dañar o impedir la competencia en los mercados de televisión restringida y los servicios de telecomunicaciones, de telefonía fija e internet en el territorio nacional. El documento habla de cuatro escenarios de acción conjunta entre Telmex y Dish: El empaquetamiento de servicios de telecomunicaciones; los servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos; servicios en publicidad y operativos por parte de la telefónica, y explotación conjunta de la concesión de televisión restringida que el Estado le otorgó a Cofresa.

La denuncia es reiterativa de otra planteada en octubre del año pasado que se encuentra en revisión.

Entre las pruebas aportadas por la denunciante se habla que la desaparecida Comisión Federal de Competencia resolvió que Telmex tiene poder sustancial en los mercados mayorista de arrendamiento de enlaces delicados, además de poder sustancial en el mercado relevante de servicios de terminación computada y del mercado de tránsito local de voz, así como en el mercado mayorista de servicios de tráfico conmutado de voz. La petición concreta es que se le retire la concesión a las empresas denunciadas.

Así como lo lee usted.

 HORA CERO

En poco más de un mes, de acuerdo con las reglas previstas por la reforma constitucional en materia energética, Petróleos Mexicanos deberá decidir en qué campos mantiene su operación y cuáles deja al capital privado nacional o extranjero.

De acuerdo con la lógica, la ética y aun la estética, la paraestatal optará por las zonas más rentables ubicadas en aguas someras, dejándole la posibilidad de aguas profundas a la competencia.

Estaríamos hablando de territorios de la Cuenca del Suroeste, que abarca los campos Cantarell, Ku Maloob Zaap, Abka Tun-Pol-Chuc y Cayo Arcas.

El problema, naturalmente, es que en ellos está colocado el apetito de las multinacionales al acecho.

De acuerdo con lo previsto, una vez que se realice lo que se califica como "ronda cero" en el reparto, la Secretaría de Energía decidirá si se aprueba o rechaza la pretensión de Pemex.

En el caso de Brasil, Petrobrás logró mantener los campos en ese momento más rentables cuando llegó la apertura.

 AEROPUERTO EN TEXCOCO

Como lo habíamos previsto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está diseñando la posibilidad de un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, pero no en los terrenos ejidales de San Salvador Atenco, sino en el lugar donde se ubica el desecado lago "Nabor Carrillo".

Los terrenos se encuentran al suroeste de las actuales pistas, con posibilidad de extensión hacia el oriente.

 ALFA SALE DE TEXAS

En la posibilidad de participar en la apertura al capital privado de las tareas que la Constitución ubicaba como exclusivos para Pemex, el Grupo Alfa de Monterrey está negociando vender sus plantas en Texas para trasladar sus inversiones al país.

La firma mantiene dos plantas de petroquímicos en la nación del norte.

La alternativa de Alfa en México se había cerrado cuando su filial en la materia, Idesa, fracasó en un intento por asociarse con Pemex y una empresa brasileña para rescatar la producción de petroquímicos en el país que paralizó el languidecimiento de las plantas de la paraestatal en Veracruz.

 AMENZA DE FERROMEX

En su ira frente a la posibilidad de compartir las vías férreas con las empresas que lleguen al regreso del ferrocarril de pasajeros en el país, la empresa líder del mercado, Ferromex, está amenazando con retirar o modificar sus inversiones previstas si el Senado refrenda las reformas a la Ley del Servicio Ferroviario aprobadas por la Cámara de Diputados.

La firma propiedad de Germán Larrea Mota Velasco había anunciado apuestas por 506 millones de dólares a desarrollarse este 2014, principalmente en locomotoras.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 961635

elsiglo.mx