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Vende todo el día a bajo costo

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AGENCIAS

Para vender ya no necesitas una caja registradora o empleados calificados que atiendan a tus clientes cara a cara; es más, no necesitas ni un lugar físico. Si así lo deseas, la tecnología te permite hacerlo hoy sólo con ayuda de tu computadora, de un buen servicio o producto qué vender y de una gran estrategia de marketing a través del comercio electrónico o e-commerce. No importa el tamaño de tu empresa, puedes empezar a ganar dinero a través de las ventas en línea, ya sea que decidas arrancar una empresa sólo a través de la red o que la utilices como un canal más de venta.

"El e-commerce se basa en el comercio tradicional, pero añade la flexibilidad y velocidad que ofrecen las comunicaciones electrónicas", sostiene un manual para pequeñas empresas de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

En México es una forma de vender que está creciendo. De acuerdo con el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, después de Brasil nuestro país es el mercado que más factura a través de esta vía, el comercio electrónico crece a dos dígitos. En 2013, subió 41.89% respecto al año anterior, lo que hace que el mercado valga 121 mil 600 millones de pesos, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet.

 ¿CÓMO ACCEDER A ÉL?

Para iniciar, puedes aprovechar a empresas como Cuponatic o Groupon con las que puedes hacer convenios de descuento y que te permiten aprovechar sus plataformas para vender tus productos o servicios. De esta manera, no tendrás que preocuparte por generar tráfico hacia tu sitio de Internet, ya que ellas venderán tus productos o servicios a través de las redes de contacto que han generado. Puede ser un buen comienzo.

Hay también compañías como Bigcommerce, Shopify, Web.com, Wix, Yahoo Small Business o Shopping Cart que pueden ayudarte a crear tu propia tienda virtual.

O también puedes desarrollarla a través de tu propia página web. Aquí te decimos cómo hacerlo y las claves que te ayudarán a no fallar.

 ASEGÚRATE UN DOMINIO EN INTERNET

Esta será la puerta de entrada a la venta digital. Tienes que entrar a NIC México, que es la autoridad que administra los dominios y subredes de internet en el país. Ahí, podrás ver si está disponible el nombre que quieres para tu sitio. Si lo está, podrás comprarlo.

 BUSCA UN WEB HOSTING

Ahí es en donde se va a alojar toda la información y contenidos de tu sitio. Lo debes alquilar y hay muchas opciones a bajo costo. "Es como una renta del espacio digital. Si quiero establecer mi presencia en la red tengo que tener dónde guardar mis datos. Es importante que tenga características como la encripción segura para los datos de mis compradores y así no tener ningún problema de vulnerabilidad de datos", explica Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.

 PLANEA TUS CONTENIDOS

¿Qué vas a vender? ¿Cómo lo vas a vender? Debes tener claro estos pormenores, ya que los necesitarás para desarrollar tu sitio. Es posible que tú puedas desarrollarlo a través de herramientas como Wordpress, que es relativamente fácil de administrar, por ejemplo. Sin embargo, lo ideal es que ya que tengas una estrategia de venta, acudas con un especialista para que lo diseñe y lo programe. Él podrá desarrollar la tienda en línea de acuerdo con las necesidades de tu marca.

 CONTRATA MEDIOS DE PAGO

Como Paypal o PayU, los cuales te permitirán realizar los pagos en línea. "Estos sistemas te permiten hacer transacciones y tienen algoritmos que te permiten protegerte contra el fraude. Tu página la integras con éstas y pueden comprarte directamente a través de ellos", cita Kathia Ibarrola, Country Manager de Cuponatic México.

 YA TIENES TU SITIO, Y ¿AHORA?

Paso número uno: asegúrate el tráfico adecuado. De nada sirve que tengas un sitio desarrollado profesionalmente si nadie lo visita. "Tienes que meterle mucho marketing para que la gente ubique tu página. Porque al ser tan fácil abrir una hay miles de personas que lo hacen y lo más difícil es hacer que la gente la conozca", explica Ibarrola.

Hay distintas formas en las que la puedes darla a conocer, explica la especialista: "Redes sociales, intercambios, patrocinios, alianzas. Un sitio vale por el número de visitas que tiene a diario".

Facebook, YouTube y Twitter son medios que pueden ayudarte a darla a conocer; sin embargo, para hacerlo necesitas saber cómo, ya que de lo contrario puede ser contraproducente, explica Gutiérrez. Por ello, la recomendación es que, de ser posible, contrates a un community manager o a un mercadólogo que te ayude a posicionar tu marca en redes.

Ten cuidado con comprar bases de datos, ya que esto podría ocasionarte que Google o Hotmail mande tus mensajes a la bandeja de correo no deseado.

En México aún prevalece la desconfianza entre los consumidores al comprar en este tipo de plataformas, asegura Ibarrola. Sin embargo, un remedio es el servicio al cliente. Si prometes algo, cúmplelo, porque si lo haces, obtendrás recomendaciones y tu marca pasará de boca en boca, lo que te ayudará a mantenerte vivo y a crecer.

Debes tomar en cuenta también las normativas, ya que si vas a tratar con datos de clientes necesitas tener a la vista un aviso de privacidad para evitar multas, indica el especialista del ITESM.

Paso a paso

Cue Blocks, una consultora en marketing, realizó un listado de 91 puntos que debes palomear para convertir a los visitantes de tu página de e-commerce en compradores. Aquí te enlistamos algunos:

-Muestra los productos que más se venden en tu página de inicio, a través de banners. Para darte cuenta de cuáles son, puedes usar Google Analytics.

-Pon a la vista todas las formas que tienes de comprar tus productos. Si no sólo vendes a través de Internet, déjaselo saber al cliente, teléfono, tus sucursales, todo.

-Exhibe videos en tu página de inicio. El consejo es subir videos que muestren el proceso de manufactura de tu producto o servicio. La multimedia debe ser hecha de la manera más profesional y con buena calidad.

-Las categorías de tus productos deben ir en el orden de su popularidad.

-Cuida tu buscador. Para saber qué están buscando tus consumidores está Google Analytics. La configuración del navegador debe ser efectiva y debe contemplar singulares y plurales, consúltalo con quien diseñó tu página.

-Las fotos del producto deben ser de alta calidad. Es lo primero que debe ver el cliente al entrar en la página. Evita usar imágenes de stock, porque no aportan detalles reales.

-La descripción es muy importante. Pon las características más importantes en los primeros párrafos.

- No infles el producto, sé genuino. Ofrece dos versiones de esta información, un sumario y una detallada. Utiliza bullets.

-Las ligas de las páginas de privacidad, política de devoluciones y preguntas frecuentes deben estar visibles.

-Enseña videos que muestren las cualidades de tus productos.

-No dejes el precio como sorpresa. Una de las razones por las que los visitantes de una página no compran es porque el precio es muy alto o porque las descripciones de éste son vagas. El precio debe de ir hasta arriba de la página y resaltado en negritas.

-Ofrece calculadoras. De precios, de tallas, etcétera.

-El tiempo de entrega tiene que estar claramente especificado. Los clientes necesitan tener el control de su transacción.

-Deja a tus clientes escoger la fecha de entrega.

-No hagas a tus clientes ingresar la misma información dos veces. Si es posible, automáticamente prellena los campos necesarios.

-Permite que el inicio de sesión lo puedan hacer con su nombre de usuario y contraseña de Facebook, ahorra tiempo.

-Los anuncios de error al hacer la transacción despliégalos de la manera más visible, no hasta arriba de la página solamente.

-Haz el registro de cuenta opcional para una compra. De acuerdo con una encuesta, poco más del 25% de los consumidores abandona una compra si se tiene que registrar primero.

-No hagas que tus clientes tengan que poner una contraseña complicada.

-No sorprendas a tus consumidores añadiendo costos abruptamente. Se sentirán engañados.

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Escrito en: economía Comercio electrónico ecommerce

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