Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Vendedores faltan a medidas de higiene

HASTA AHORA ES NULA LA VIGILANCIA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

Capacitación. Aunque tomaron el curso de higiene, los vendedores ambulantes no implementan las medidas en sus negocios.

Capacitación. Aunque tomaron el curso de higiene, los vendedores ambulantes no implementan las medidas en sus negocios.

ANGÉLICA SANDOVAL

Pese a que los vendedores ambulantes del principal cuadro de la ciudad de Gómez Palacio tomaron durante el año un curso de capacitación relacionado con el Manejo Higiénico de Alimentos, durante esta temporada decembrina, han dejado al descubierto la nula vigilancia por parte de las autoridades sanitarias, ya que no se observan las condiciones mínimas de higiene.

Algunos vendedores entrevistados, dijeron conocer las indicaciones brindadas durante el proceso de capacitación, pero refirieron que no usan ni gorra, ni mandil porque se les hace "más cómodo" laborar bajo estas condiciones aun y con el riesgo sanitario en que puede convertirse la venta de comida callejera.

"El tapabocas no lo tengo, pero ya me lo van a traer, el mandil se me hace muy grande y como estoy chaparrita no me puedo mover rápido porque se me atora", precisó María de los Ángeles, una vendedora.

Otros comerciantes dijeron que no tomaron el curso debido a que "todo el año vendemos, todos los días hacemos lo mismo y conocemos qué es lo que tenemos que hacer, sabemos que tenemos que traer un delantal, pero no lo tenemos limpio".

El curso fue dirigido para el sector que maneja, procesa, expende y comercializa alimentos, bebidas, frutas y frituras, entre otros tipos de alimentos.

OPERACIÓN

También se hizo hincapié en que para operar un negocio ambulante se debía contar con: una constancia del curso, higiene en la vestimenta, tener un depósito con agua para lavado de manos, un bote de basura y un certificado médico cada seis meses.

Sin embargo, son instrucciones que hasta el momento no se han cumplido.

Algunos vendedores tampoco traen las uñas bien cortadas e incluso, cobran al mismo tiempo que manejan los alimentos, lo que representa un riesgo para los consumidores.

 MULTAS

Por su parte, Estrella Morón García, directora de Prevención Social, explicó que se han estado generando algunas multas con valor de 300 pesos para aquellos vendedores que no han tomado las medidas de higiene correspondientes.

La funcionaria comentó que en el área urbana fueron alrededor de 812 vendedores ambulantes los que tomaron el curso de Manejo Higiénico de Alimentos y que constantemente se ha estado inspeccionando el principal cuadro de la ciudad.

812

PERSONAS

Dedicadas al ambulantaje tomaron el curso

Incumplidos

Incumplen vendedores con medidas de higiene.

⇒ Operan en el principal cuadro de la ciudad.

⇒ Ya habían tomado un curso de Manejo Higiénico de Alimentos.

⇒ Vendedores conocen las medidas, pero no las implementan.

⇒ 812 personas tomaron el curso.

⇒ Prevención Social dice que aplica multas de 300 pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Vendedores ambulantes ambulantes GP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Capacitación. Aunque tomaron el curso de higiene, los vendedores ambulantes no implementan las medidas en sus negocios.

Clasificados

ID: 1071965

elsiglo.mx