Vigilancia. Piden chileros más vigilancia de las autoridades de Durango en la venta de productos derivados del chile.
Los productos derivados de chile originarios del estado de Chihuahua que son prohibidos para exportarlos a Estados Unidos y que las reglas del mercado local de esa misma entidad mexicana prohíben también su comercialización son enviados a Durango, donde ninguna autoridad les puede impedir su entrada y venta.
Virgilio Lara Morales, presidente del Sistema Producto Chile del estado, señaló que en Durango hace falta un buen reglamento donde se defina qué productos pueden comercializarse en los diferentes municipios.
Explicó que en el estado de Chihuahua se exportan algunos productos derivados del chile a Estados Unidos; sin embargo, el país vecino tiene sus reglas y en algunos productos no les permiten la entrada, sobre todo si tienen ciertos años de su elaboración.
El mismo estado de Chihuahua tiene sus reglas y tampoco permite la venta en el mercado estatal de algunos productos con algunas indicaciones en su elaboración, sobre todo si los productos tienen más de ocho años de haberse elaborado.
Lamentablemente esos productos, para no ser tirados, las empresas comerciales al no poder venderlos en Chihuahua ni en las tiendas de Estados Unidos, son enviados al estado de Durango, donde no existe ninguna reglamentación al respecto.
"Estas tiendas los venden y los ponen en oferta para que puedan salir, pero se trata de productos que tienen casi 10 años de haberse elaborado y algunos hasta 15, pero aquí nadie les prohíbe su comercialización", señaló Lara Morales.
Por ello, dijo que se está trabajando en el Sistema Producto Chile en emitir una publicación sobre qué productos derivados del chile pueden venderse en el mercado local y hasta cuántos años después de su elaboración.
Pero comentó el dirigente chilero, hace falta que las autoridades estatales participen en estas medidas, las cuales saldrán dentro de lo que se ha estipulado como el Plan Preventivo para los Chiles en México, con un apartado especial para la entidad duranguense.