Ganadores. Los estudiantes muestran junto a su maestra el reconocimiento que recibieron por el concurso.
Para viajar a Londres y participar en un concurso científico mundial, ahora vende su patente de celda fotovoltaica.
Raquel, Francisco, Daniel y Diana ganaron el primer lugar en la Expo Ciencias Nacional 2013 que se realizó en noviembre en Mazatlán, Sinaloa, en la categoría de Ciencia de los Materiales, con su aditivo fotovoltaico para pintura y barniz. El premio que recibieron fue una acreditación a Londres para julio de 2014.
Ellos están a pocos días de confirmar al comité inglés si participarán o no en un campamento científico que dura dos semanas y que se realizará a finales de julio de este año en Londres. Hasta el momento sólo cuentan con sus boletos de avión para realizar el viaje, pero requieren de 32 mil pesos cada uno para pagar su estancia y alimentos en ese país del viejo continente. Un total de 128 mil pesos.
Ante esta situación, Sandra Casillas Bolaños, asesora de estos jóvenes del Instituto Tecnológico de La Laguna y propietaria de la patente, la cual es la primera 100 por ciento mexicana que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, se ha visto imposibilitada para obtener los recursos necesarios y concretar este viaje científico, el cual promete una formación más completa de los estudiantes dentro del área de la ciencia.
Por ello hace más de un mes Casillas Bolaños no lo dudó y puso en venta su patente en diferentes páginas de internet especializadas su patente de celda fotovoltaica, con un precio inicial de 20 mil dólares y con ello concretar el viaje de los cuatro estudiantes.
La celda fotovoltaica es el nombre de la patente, innovación que fue presentada en una de las ediciones del Festival del Sol. La patente destaca por ser la única en su tipo a nivel nacional y tiene una vigencia hasta 2028. "Es una celda flexible que da tres veces lo que da una celda de silicio".
La maestra del ITL compartió que tomó esta decisión, debido a que es una oportunidad única, ya que el campamento de dos semanas se realizará en el Imperial College London, en donde serán revisados los estudiantes por especialistas en la materia, por lo que destacó que lo que se estaría apostando es por una nueva generación de científicos jóvenes.
"Voy a generar cuatro científicos jóvenes para México y yo se que le darán al país muchas más patentes". Mencionó que la tinta fotovoltaica es una de las innovaciones que nace de la celda fotovoltaica que hoy se oferta y que también ya está patentada.
Pidió el apoyo de algún organismo empresarial o empresario de La Laguna que tenga la visión para que los apoye. Explicó que lo que se está vendiendo es algo así como una pila solar, la cual se recarga con el Sol y se puede instalar en equipos pequeños como celulares.
"No tengo otro modo de ayudar a los muchachos para que cumplan su sueño y no quiero estar pidiendo (dinero) nuevamente".
El 13 de mayo es la fecha límite para confirmar o no a los ingleses la participación de los estudiantes al campamento. El 10 de junio se tiene que hacer el pago y a finales de julio de este año se realizaría el campamento científico en Londres.
"La patente es única en el mundo y fue revisada por cuatro especialistas, sino no me la hubieran otorgado".