Producción de etanol. Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía. (EFE)
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el próximo mes, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará las bases de licitación para incorporar etanol a los combustibles en México.
Explicó que la empresa petrolera iniciará un programa piloto en seis terminales de almacenamiento ubicadas en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, que requerirá una inversión cercana a 879 millones de pesos. En conferencia de prensa para la presentación del Foro Internacional de Alternativas Verdes, el funcionario federal detalló que el etanol provendrá de la caña de azúcar y del sorgo, sin repercusiones en temas alimentarios, dado que ya existen antecedentes de iniciativas de esta clase. Señaló que en este programa para incorporar el etanol a la gasolinas interviene la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, en la que participan las secretarías de Agricultura y de Energía, así como Pemex.
"Este importante biocombustible será parte de una licitación que lanzará Pemex en los próximos años para incorporar etanol anhidro al 5.8 por ciento de la gasolina", apuntó. Pedro Joaquín Coldwell reiteró que la incorporación del etanol permitirá al país contar con combustibles de mejor calidad y generar más empleos en el campo.
"Es una licitación que va lazar Pemex en octubre, lo vamos a lanzar como un programa piloto, creemos que va a ser muy importante para el desarrollo del campo en el país', dijo.
Pactan desarrollo de energía solar
La compañías Schneider Electric e ILIOSS anunciaron una alianza comercial para desarrollar proyectos de energía solar en México, el cual permitirá a sus clientes la compra de energía limpia procedente de sistemas solares instalados en los techos comerciales e industriales. Expuso que con este acuerdo ofrecerá contratos de venta de energía solar que entrega ILIOSS, la cual llevará a cabo los servicios de ingeniería, construcción y operación de las plantas solares, como parte de su compromiso con Greenwood Energy para instalar 250 megawatts.