Drogas. La marihuana y el cristal son las drogas que más se trafican en Durango.
Según datos oficiales, dados a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE), evidencian cómo la red de narcomenudeo opera desde la ciudad capital hacia por lo menos una decena de municipios, siendo la marihuana y el cristal las drogas que más se trafican.
SE DISTRIBUYEN EN DIFERENTES REGIONES
Del primero de enero del presente año a la fecha, los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) han detenido a más de 170 personas por la presunta comisión de delitos contra la salud, siendo la gran mayoría de los inculpados originarios de la ciudad capital, pero capturados en otros municipios.
Esta situación evidencia una red de narcomenudeo que opera desde la capital y se traslada a los municipios para comercializar la droga al menudeo.
Alrededor de 100 personas con domicilio en la capital, pero capturadas en otros municipios, han sido puestas a disposición del Centro de Operación Estratégica (COE), donde son investigados por agentes del ministerio público del fuero común y del ámbito federal, por tratarse de delitos conexos a la delincuencia organizada.
En cuanto a los narcomenudistas -también llamados puchadores-, que fueron sorprendidos en flagrancia de delito en el municipio en el que viven fueron poco más de 50, y el resto de los detenidos -alrededor de 20-, son originarios de Torreón, Coahuila.
MILES DE DOSIS; MOTA, CRISTAL Y COCA
A esas 173 personas, detenidas en 18 municipios de Durango, les aseguraron tres mil 693 envoltorios que contenían marihuana, sin especificar el peso de cada porción; además lograron decomisar en nueve municipios 15 kilos y medio de la misma hierba que, al parecer, sería confeccionada en pequeñas dísis para su venta al menudeo.
En lo que se refiere a la droga conocida como cristal, los agentes pertenecientes a la FGE aseguraron dos mil 153 pequeños envoltorios o bolsitas -llamados también "globitos"-, que por lo general contienen un gramo o menos.
También detuvieron a varias personas con cocaína, esto sólo en cinco municipios, siendo un total de 179 bolsitas o "pases", de alrededor de un gramo cada una.
Finalmente, se tuvo conocimiento que a algunos de los puchadores les encontraron entre sus pertenencias 78 porciones de heroína, cinco armas de fuego y un vehículo.
PEGAN MÁS EN TRES MUNICIPIOS
Se tomó además conocimiento de los partes informativos elaborados por agentes de la DEI, que en Pueblo Nuevo fueron detenidos 24 narcominoristas originarios de la capital y sólo tres locales; en Guadalupe Victoria aprehendieron a 21 capitalinos y a cinco habitantes de ese municipio; y en Vicente Guerrero fueron 16 los puchadores de esta ciudad.
En Canatlán fueron nueve los duranguenses y cuatro los canatlecos, mientras que en Santiago Papasquiaro también fueron nueve los detenidos originarios de esta ciudad y cuatro locales.
En otros municipios, como Nuevo Ideal y Poanas, también capturaron a vendedores de droga de la capital.
Y en Durango capital, donde se concentra la mayor parte de la población, inexplicablemente sólo han sido detenidas cuatro personas por delitos contra la salud.