Diconsa. La paraestatal Diconsa apenas pudo comprar cinco mil toneladas de frijol, una cantidad mínima de acuerdo a lo señalado por el mandatario, Jorge Herrera Caldera.
La empresa Distribuidora Conasupo (Diconsa) ya compró cerca de cinco mil toneladas de frijol a los productores de los estados de Durango, Zacatecas y Chihuahua, aunque asegura el gobernador, Jorge Herrera Caldera que fue una cantidad mínima.
El mandatario reconoció que se adquirió lo que podría ser una primera cantidad, apenas cinco mil toneladas por lo que espera, dijo, que se logre una venta más fuerte.
Explicó que han solicitado a las diferentes dependencias federales que necesitan frijol para algunos de sus programas, que compren el producto directamente a los productores de estos tres estados para seguir movilizando el mercado frijolero.
Actualmente, reconoció el gobernador, el flujo de la comercialización del frijol es lento y es necesario acelerar el mercado, por lo que dijo que una de las acciones a realizar es que otras dependencias sigan el ejemplo de Diconsa de comprar el frijol.
De las cinco mil toneladas de frijol que se compraron directamente a los productores, las autoridades no han manifestado qué cantidad les tocó a los productores de Durango, porque los cinco mil fueron a los productores de los tres estados.
El gobernador dijo que espera se logre la venta del frijol más allá del mercado nacional para darle más salida al grano que aun está en poder de los mismos campesinos.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, en poder de los campesinos todavía existen más de 100 mil hectáreas.
La Asociación Producto-Frijol del estado señala que aún quedan en poder de los productores poco más de 80 mil hectáreas, aunque éstos hablan de una cosecha de 160 mil toneladas es decir, queda la mitad y la Secretaría de Agricultura habla de una cosecha de 220 mil toneladas, también quedando aproximadamente la mitad.