Tolvanera. Los vientos ocasionaron la caída de postes, que dejó sin servicio a varias comunidades. (CORTESÍA)
La noche del martes se presentó una fuerte tolvanera en el municipio de San Pedro, que provocó la caída de 15 postes de energía eléctrica, un árbol y un anuncio espectacular y dos techos de lámina de restaurantes.
INTENSIDAD
El titular de Protección Civil; José Ángel Gallegos Barbosa informó que aproximadamente a las 22:15 se registró una tolvanera con vientos de 80 kilómetros por hora.
El fenómeno natural tuvo una duración de entre 10 a 15 minutos y derribó 15 postes de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la parte baja del municipio por el rumbo del ejido San Miguel, lo que provocó que cerca de 20 comunidades se quedarán sin energía eléctrica y otro más en la avenida Degollado del Centro de la ciudad.
También cayó un espectacular localizado en la avenida Hidalgo en contraesquina de la Estación de Bomberos y dos techos de lámina de restaurantes ubicados en el paraje conocido como La Cuchilla.
El encargado del área de Protección Civil, dijo que se hizo un recorrido en coordinación con los Bomberos para hacer una valoración de los daños y se confirmó que afortunadamente, no se presentaron personas lesionadas.
RESTABLECER SERVICIO
Gallegos Barbosa dijo que se dio avisó a la Comisión Federal de Electricidad para que se procediera con los trabajos para restablecer el servicio de energía eléctrica.
Detalló que de acuerdo a la información proporcionada por el personal de la paraestatal, las estimaciones son que a más tardar para las 10 de la noche de ayer miércoles, se normalizaría el servicio.
Señaló que para los próximos días se tienen pronosticadas lluvias y más tolvaneras, por lo que pide a la población tomar sus precauciones y reportar a la corporación cualquier daño para atenderlo de manera inmediata.
Saldo
El ventarrón ocasionó daños de consideración.
⇒ En el área rural tumbó 15 postes de energía eléctrica.
⇒ Dejó sin el servicio a 20 ejidos.
⇒ Otro poste se cayó en el Centro de la ciudad.
⇒ Un espectacular y dos techos de lámina.