Flores. La presencia de comerciantes foráneos, afectó la venta de los floristas locales.
Pese a que cientos de familias acudieron al Panteón Municipal número Uno para celebrar el Día de Muertos, las ventas de flores fueron bajas en relación al año pasado. Los comerciantes lo atribuyeron a la competencia de floristas provenientes del Estado de México.
Como Luis, quien compra sus flores en Villa Juárez, Durango, a fin de contribuir a la economía local y sobre todo para ahorrarse el gasto que implicaría traerlas desde otro lugar.
Y Anabel López, quien compra su mercancía en esta ciudad, también para ahorrarse más gastos y obtener algo de ganancia en cada temporada.
Pero la ganancia fue poca o casi nula ante la presencia de vendedores foráneos, quienes remataron su mercancía, arrebatándoles la clientela a los floristas locales.
"Ellos ofrecieron las flores al precio al que nosotros lo conseguimos, y pues si lo dejábamos así como ellos, no obtendríamos ganancia", explicó Anabel.
Aunque los comerciantes se instalaron desde finales de la semana pasada para cubrir las necesidades de los planteles escolares para montar los altares de muertos, las ventas no fueron las esperadas.
Confían en que el siguiente año sean mejores.