-Dicen por ahí, dicen, que el que mucho abarca poco aprieta.
-Es un dicho popular muy conocido. Pero ¿por qué lo refieres ahora?
-Por los nuevos encargos que tendrá el director jurídico del ayuntamiento de Gómez Palacio, Raúl Muñoz de León.
-¿Le dieron otro hueso?
-No sé si puede llamársele hueso, pero sí otra función. Se convirtió esta semana en el dirigente de la Fundación Colosio en Gómez Palacio.
-Bueno, no es cualquier cosa. Es el grupo que forma a un buen número de los nuevos cuadros del PRI.
-Así es. Y el jefazo del tricolor gomezpalatino, Juan Ávalos, fue el encargado de darle las palmaditas al asegurar que aunque se tienen buenos perfiles para dirigir la Fundación, el nombramiento a Muñoz de León es el más atinado por el conocimiento.
-Pero...
-Exacto, pero... hay que ver si don Raúl no le dedica más tiempo a las actividades de la grilla que a su encargado como representante legal del Municipio.
-Sobre todo por que hasta ahora ha tenido muy poco quehacer ante situaciones como el ya casi eterno juicio con la empresa Proterra, el cual existe desde la pasada administración y no se ha resuelto ni para bien ni para mal.
-Otro caso es la demanda que ejidatarios de San Ramón interpusieron en contra del Municipio por disponer del terreno que pertenece al ejido para vaciar los desechos del Rastro, y para el que el Tribunal Agrario ya resolvió a favor del grupo de personas.
-Sí, la orden del juez fue muy clara: El Municipio debe dejar de disponer de ese terreno porque no le pertenece.
-Pero hasta ahora la dirección jurídica no ha mostrado avances en el caso, pues sólo asegura que ya se negoció con los ejidatarios para que les den más tiempo, mientras se consigue otro sitio para el confinamiento de los residuos del centro de sacrificio.
-Pues a ver si el nuevo encargo no retrasa este asunto.
-El que no dice ni pío, para no variar, es el alcalde de Lerdo, Luis de Villa.
-¿Sobre qué?
-Sobre el caliente conflicto sindical que hay en su ayuntamiento.
-Ah, sí escuché algo. Dicen que hay trabajadores muy molestos porque el líder Rafael Rizo, de buenas a primeras, y con documentos de dudosa validez, fue a Durango y disolvió de un golpazo el Sindicato Único de Trabajadores de Parques y Jardines perteneciente al ayuntamiento de Lerdo.
-Uno de los documentos a los que te refieres era una hoja con puntitos de asistencia, como en la primaria, pero lo peor es que sospechosamente el Tribunal Laboral Burocrático del Poder Judicial del Estado de Durango se los aceptó.
-Pero eso no es todo. Ahora que se destapó la cloaca, varios trabajadores se armaron de valor y denunciaron que Rizo vendía plazas para entrar al sindicato.
-Y ¿de a cómo cada plaza?
-Dicen que de 15 a 20 mil pesotes.
-Una lana...
-Hasta ahora no hay pruebas porque aseguran que el líder supo muy bien cómo mover las piezas.
-Yo me enteré que el show es que Manuel de Jesús Sánchez Calzada y María Isabel Macías Sifuentes, de la CTM, fraguaron todo y es que ellos anduvieron como los "viejos de la danza" dirigiendo todo.
-¿Será?
-El que ya no sabe ni qué onda con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo es el director Jesús Mario Castrillón.
-¿Por qué? ¿Ahora qué hizo don Chuy Mario?
-Dicen las malas lenguas que el alcalde le metió una tremenda regañada, vaya que nomás le faltó sacar la chancla o quitarse el cinto.
-A dio. ¿Tanto así? Y eso ¿por qué?
-Porque Luis de Villa asegura que nunca contesta los teléfonos de reportes, que no avisa sobre los desperfectos para alertar a la ciudadanía y que en definitiva no ve una mejora.
-Pues eso dice el sufrido pueblo. ¿Y qué hizo Castrillón?
-¿Pues qué iba a hacer? Aguantó calladito y se regresó a su oficina.
-A ver si ya agarró la onda.