I.
-Va a haber bronca...
-¿Cómo? ¿Por qué? No asustes.
-Entre los gobiernos de Coahuila y de Durango.
-A ver: Yo sé que no se llevan muy bien que digamos y que cada quien jala por su lado, incluso en los temas que tienen que ver con esta partida Comarca. Pero de eso a que vaya a haber bronca...
-Permíteme explicarte. ¿Te acuerdas de la anhelada obra del puente Lázaro Cárdenas-Falcón sobre el Río Nazas?
-Claro. Es una obra que se ha venido anunciando desde hace dos últimos años.
Y según lo último que supe, va a estar terminada este mismo año.
-Pues no. Aunque muchos lo esperan, sobre todo los empresarios del Parque Industrial Lagunero, con la pena, no será así.
-Rezago en obras en La Laguna... ¡qué raro! ¿Y cuál es la excusa ahora?
-Aquí viene lo bueno. Resulta que el estado de Coahuila no lo incluyó en el listado de obras a financiar con los recursos del Fondo Metropolitano 2014.
-Ah, se les "olvidó".
-Tal parece. Pero Durango dice que sí atenderá la parte que le corresponde con los 35 millones de pesos que ya se le autorizaron y que esperan recibir en el transcurso de la próxima semana.
-Achis. ¿O sea que van a construir nomás la mitad del puente? ¿O cómo?
-Dúdalo. El asunto es que otra vez los gobernantes demuestran que para ellos los laguneros son ciudadanos de segunda y de paso ponen en duda la efectividad de los supuestos acuerdos metropolitanos.
II.
-A propósito de dudas. Dicen que el alboroto que un grupo de vecinos anda armando para que el municipio atienda el problema de seguridad en Las Rosas, El Campestre y otras dos colonias del sur de Gómez, no cuentan con el apoyo de todos los vecinos.
-Espera. Hay algo que no entiendo. ¿Los vecinos quieren que el ayuntamiento les ayude con la seguridad de sus colonias?
-Así es.
-Qué interesante. ¿Y con qué policía, apá? Si desde hace meses no hay gendarmería municipal en este pueblo sin Ley. Es como pedirle peras al olmo, ¿no?
-No, bueno, quieren que los apoyen con el cierre de algunas calles, y cosas así.
-Claro. Cuando la autoridad ya no puede brindar seguridad... sálvese quien pueda. O mejor dicho: Enciérrese quien pueda.
-El asunto es que en días pasados la exfuncionaria municipal Claudia Galán dio a conocer que tras una reunión con el alcalde Pepe Campillo, se acordó instalar una reja metálica en la calle Sinaloa para restringir el acceso por el camino lateral del canal del Sacramento.
-De por sí hay pocas salidas...
-Se acordaron también otra medidas para mejorar la seguridad en ese sector de la ciudad, donde argumentan que se han registrado varios robos a domicilio y de vehículos.
-Y no nada más ahí, eh.
-El chiste es que un grupo de vecinos estuvo en desacuerdo porque no se les tomó en cuenta para definir los puntos que se plantearían al presidente municipal, sino que hubo decisiones unilaterales que no contaron con el apoyo de la asamblea de colonos.
-Igualito que con los políticos de profesión. Es contagioso.
-La queja de algunas mujeres de esas colonias fue porque había programada una reunión que finalmente se canceló, pero se les avisó por Whatsapp...
-Cuánta formalidad.
-Precisamente. Como no todas tienen ni manejan con frecuencia esa chunche, no recibieron el mensaje a tiempo y se molestaron.
-Y con razón.
-Según Claudia Galán, el grupo de personas que ella representa está por constituirse como una asociación de colonos, pero no todos los habitantes de ese sector están de acuerdo con que ella los encabece.
-Pues a ver en qué termina eso. Y todo porque la autoridad no cumple con su obligación de brindar seguridad como Dios manda.
III.
-Deja te cuento que en Lerdo perplejos se quedaron los representantes de los medios de comunicación el pasado primero de julio ante un portento nunca antes visto en la presente administración municipal.
-Pues, ¿qué paso? ¿Cayó acaso un cometa? ¿Reapareció el chupacabras?
-No. Por primera vez en los 10 meses de la gestión de don Luis de Villa, el departamento de Comunicación Social dio a conocer la agenda del señor alcalde, la cual desde el inicio de su gobierno había sido casi casi un secreto de estado.
-Caray, pues eso sí es sorprendente.
-Aún no se sabe si la hazaña del recién nombrado jefazo de Comunicación Social, Alejandro Ramírez, de haber hecho público lo que de por sí debe serlo, se vaya a repetir. Lo cierto es que el área de Comunicación del ayuntamiento de Lerdo ha sido durante el primer año de gobierno de De Villa un dolor de cabeza que le ha dejado hasta ahora más problemas que soluciones.
-Se nota. En 10 meses de administración es el tercer cambio de director que se realiza en esta oficina, pues en septiembre.
-Así es. Primero estuvo Teresa González, quien dejó el cargo a finales de diciembre para ocupar la Coordinación de Asuntos Sin Importancia -perdón de Análisis Presidencial- y luego la dirección del Instituto de la Mujer. Luego estuvo Grethel Romo, quien abandonó el barco, dicen que por una mejor oportunidad en el DIF Municipal de la vecina ciudad de Torreón, Coahuila.
-Y ahora Ramírez, de quien, dicen, trata de hacer un buen papel, aunque habrá que ver si sus ideas son compatibles con las del ayuntamiento que aún se encuentran en la Edad Media en eso de la transparencia y la información pública.