-Tremendo desaire el que le hicieron los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo al zar de la Prevención Social, Roberto Campa.
-Ah, ¿aquí estuvo?
-Sí. Ayer visitó Ciudad Lerdo el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y en compañía del secretario de Gobierno de Durango, Jaime Fernández Saracho, recorrió el fraccionamiento San Juan II.
-¿Y a qué fue?
-A encabezar la Feria del programa federal Pronapred instalada en dicho polígono.
-Uy, ¡qué dominado tienes el argot!
-En cristiano, se trató básicamente de una exposición de las acciones de prevención que se realizan, así como los proyectos que se han concretado con los pobladores de San Juan II.
-Qué bonito.
-Lo curioso del caso es que, tanto la dichosa feria como la visita del funcionario federal a La Laguna parecieron no importarles a los alcaldes laguneros, pues ni José Miguel Campillo, de Gómez Palacio, ni Luis de Villa, de Lerdo, estuvieron presentes en el acto y en su lugar mandaron a los secretarios de sus respectivos ayuntamientos, Dagoberto Limones y Gerardo Lara.
-¿Y por qué no fueron?
-Pues dicen que porque andan de vacaciones.
-Vacaciones oficiales serán.
-Pero eso no es todo. Don Gerardo, el secretario proveniente del "reino del revés", olvidó el nombre del secretario de Gobierno de Durango al momento de presentar a las distinguidas personalidades del presidium donde brillaron por su ausencia las primeras autoridades municipales.
-Caray, ¿ni el nombre de su tercer patrón se sabe?
-Para que veas. Entre el desaire y el olvido, los ayuntamientos no dan una.
-¿No te digo? Puro celo entre los gobiernos de Durango y Coahuila.
-¿Y ahora qué?
-Pues que el director de Transporte del estado de Durango, Guillermo Arce Valencia dijo públicamente que el proyecto para construir el corredor troncal del BRT (Bus Rapid Transit) Laguna no tiene relación alguna con el llamado Metrobús que, según él, ya quedó sepultado desde hace rato.
-¿Acaso el Metrobús no era ese proyecto impulsado por el gobierno de Coahuila a aplicarse con recursos metropolitanos?
-Exactamente. Durante la reunión que el funcionario estatal sostuvo en días pasados con regidores de Gómez Palacio y representantes jurídicos del municipio y de Lerdo, remarcó que el BRT Laguna de la firma Transconsult no tiene nada qué ver con el mentado Metrobús, que ya quedó en el olvido.
-A ver si mañana no sale el gobierno de Coahuila con lo mismo, pero al revés.
-Dúdalo. Arce aprovechó para decir que la propuesta es de beneficio para todos, tanto usuarios del transporte público, concesionarios y autoridades, pues será un servicio rápido y eficiente.
-Sí, claro... nomás le faltó decir que La Laguna es la Suiza de México.
-Precisamente las declaraciones optimistas de don Guillermo fueron puestas en duda por algunos de los regidores, priistas y de oposición, ya que serán los prestadores del servicio quienes más se resistirán al cambio que implicaría renunciar a sus concesiones para convertirse en socios del organismo que se hará cargo del corredor troncal.
-Y ahí sí que va a arder Troya.
-Oye, dicen que el presidente municipal de Lerdo, Mario Saucedo...
-Espera. Mario Saucedo no es el alcalde de Lerdo...
-Ups... perdón. Corrijo: El secretario técnico del ayuntamiento anda más ocupado guardando las espaldas a su discípulo el alcalde Luis de Villa que en sus funciones administrativas que, por cierto, hasta ahora son un tanto desconocidas.
-¿Es decir, que está trabajando como operador o apagafuegos?
-Algo así. Varios regidores del tricolor aseguran que don Mario ya le anda quitando la chamba a don Luis, pues más que su asesor de cabecera, dicen, es el verdadero poder tras el trono, quien además mal aconseja a la primera autoridad a quien le hace falta foguearse más en temas políticos.
-¡Hombre, pues que lo dejen ser!
-Y ya que mencionas a los regidores de Lerdo, salieron casi corriendo de la presidencia municipal para tomar sus vacaciones oficiales y ni guardias dejaron.
-No, pues, ¿para qué?
-Eso sí, aprovecharon para que les pongan muy chula su sala de regidores, muebles nuevos y demás todo con cargo al erario público, 300 mil pesillos nomás.
-Qué belleza. De seguro dicen que todo sea por la comodidad de los ciudadanos.
-Exacto.
-Para nieves... las de la plaza.