Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

LOS MOYOTES

Y resulta que nadie los quiere

-Ahora resulta que nadie quiere a los pluris.

-¿Te refieres a los legisladores que llegan al Congreso sin ensuciarse los zapatos a levantar el dedo según les indique el pastor de su bancada?

-Esos mismos. Y que han servido a los partidos para posicionar cuadros y pagar favores políticos, aunque no cumplan el perfil de un legislador.

-Y ahora ya no los quieren...

-Sí. Uno de los que se acaba de alinear muy obediente a los designios de su partido es el gobernador de Durango, Jorge Herrera, quien se sumó a la postura de sus jefes de la capirucha en el sentido de eliminar las diputaciones plurinominales porque, según dice, es un reclamo de la sociedad y cree que es conveniente que se haga, en esta evolución política que ha tenido el país.

-¿Ah, sí? Y el reclamo de que los representantes populares se pongan a trabajar y en verdad representen a sus electores ¿dónde queda?

-De eso no habló el mandatario. Y es que Herrera tenía que apoyar al dirigente nacional del PRI para no desentonar. Y ahora su discurso es que, en su momento, estas diputaciones cumplieron el objetivo de representar a las minorías en el Congreso del país, pero ahora las cámaras son más plurales porque ya no hay un partido mayoritario.

-Pues en el Congreso de la Unión no, pero ¿qué tal en los estados en donde las cámaras funcionan más como dependencias del ejecutivo estatal que como órganos de representación popular?

-Deja tú eso. Lo que no dicen los priistas es que ahora ya no necesitan tener la mayoría absoluta para hacer lo que les pegue la gana. Por ejemplo, en la actual legislatura federal, gracias a los partidos de "oposición" que firmaron el ya fallecido Pacto por México, el gran tlatoani Enrique Peña impulsó todas sus reformas.

-Las cuales ahora anda presumiendo en la pasarela que ha hecho en la televisión hasta en programas de revista.

-Pero no todo es miel sobre hojuelas. La iniciativa de consulta popular para eliminar las pluris, dada a conocer por el líder nacional del PRI, César Camacho, ha recibido duras críticas de parte del PRD, partido que asegura que sólo el tricolor se verá favorecido porque dará como resultado una sobrerrepresentación priista en el Congreso.

-O sea que los perredistas ya están dando por un hecho que van a perder las elecciones ¿o cómo?

-Pues eso parece. Pero primero ahí están fingiendo ser oposición junto con el PAN y luego se quejan porque les quieren recortar sus posibilidades para conseguir columpios en el Congreso. Total, a estas alturas, ya da lo mismo que los diputados sean azules, amarillos o tricolores, sin contar a la chiquillada que suele hacerla de comparsa.

-Oye, en temas más locales, fíjate que quien sigue dando de qué hablar es el exjefe de Plazas y Mercados y hoy flamante director de Gobernación, Karim Castruita.

-¿Por qué? ¿Acaso ya corrió a los primeros manifestantes que le tocó atender?

-No, sobre su nuevo cargo nadie sabe qué hace. Lo que da de qué hablar es lo que hizo en la dependencia de la que saltó.

-Ah... ya me imagino.

-Resulta que varios comerciantes establecidos quedaron muy descontentos con el estropicio que dejó en Plazas y Mercados, pues aseguran que durante casi un año a cargo de esa área creció el comercio ambulante.

-¡Qué raro! Si hay empleo formal para todos, ¿no dicen por ahí?

-Los ocupantes de locales en la zona Centro señalan que pese a que desde hace dos administraciones municipales quedó prohibido por Ley la instalación de puestos en la vía pública, éstos comenzaron a resurgir creando una mala imagen del área, la que requiere de una profunda labor de mejoramiento para que la gente acuda a comprar y no se tenga que ir a los establecimientos de Torreón.

-Y don Karim no hizo nada ante esto.

-O sí hizo, tal vez una travesura, y por eso están ahí los ambulantes.

-A propósito, los comerciantes piden a gritos que se le dé una "manita de gato" completa al Centro gomezpalatino, pues cada vez son más las construcciones en abandono, banquetas en mal estado y falta de nomenclaturas y señalamientos.

-Pues que el alcalde José Campillo ponga a chambear a su gente, ya van para el primer año de gobierno y nomás no se ve el gran cambiazo anunciado.

-Oye, en mi Lerdo querido se cuenta que pleito casado trae el regidor panista lerdense Raúl Villegas González con el presidente municipal de Lerdo, Luis de Villa,

-¿Raúl Villegas, el hijo del todavía presidente del PAN en el municipio y archienemigo de la exalcaldesa Rosario Castro Lozano, Raúl Villegas Morales?

-El mismo.

-¿Y por qué anda de pleito?

-Pues es que Raúl Jr. ya le dio un llegue al alcalde previo a su primer informe de Gobierno.

-¿Qué dijo?

-Declaró que en la administración de Luis de Villa no hay nada que informar, ya que en casi un año de su mandato lo único que ha hecho es andar de evento en evento intrascendente sin resolver ninguna problemática al pueblo.

-Pues me parece que no está diciendo mentiras.

-El regidor dijo que, por ejemplo, el Parque Victoria se encuentra en pésimas condiciones, que en la calzada Guadalupe Victoria no riegan los árboles y que los camellones están todos descuidados, que la parte del Centro es un desorden vial, que hay colonias sin agua, fugas de drenaje por todos lados, falta de alumbrado en varias colonias y que el programa de audiencias de Alcaldía Contigo es un fracaso, ya que no se resuelve las peticiones de la ciudadanía.

-Uf... qué duro. ¿Y qué dijo don Luis?

-Lo de siempre: Que consideraba "respetables" sus declaraciones y que no se quería meter en complicaciones.

-Claro.

-Pero De Villa quiso adornar su muestra de tolerancia con una cita del ilustre pensador francés Voltaire, pero no le salió bien, ya que declaró, muy solemnemente: "Dijo Voltaire: Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por defender tu punto de vista".

-O sea que, de seguir al pie de la letra esa frase tergiversada, el alcalde le daría la razón a su oponente y aunque estuviera su vida de por medio.

-Pues sí. Pero la frase que se le atribuye a Voltaire es: "Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo".

-Que no es lo mismo... con mucho.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1029431

elsiglo.mx