-Durante el informe de gobierno del mandatario estatal, Jorge Herrera Caldera, me di cuenta que todos los funcionarios tienen celulitis.
-¿A poco se presentaron en short al informe?
-Pena hubiera causado si así hubiera sido... Lo digo porque la mayoría de los funcionarios que se congregaron para escuchar las actividades del cuarto año de gobierno de Jorge Herrera, andaban más felices chateando o revisando sus redes sociales que prestándole atención al jefe estatal.
-Y no dudes que haya habido uno que otro despreocupado que se tomó una "selfie".
-Descarado y chistoso hubiera sido, lo que sí se pudo notar es que muchos hasta se fueron a la parte de atrás para atender su móvil, y los que no, dejaban ver sus molares por los tremendos bostezos que se les salían de vez en cuando.
-Se notó el "interés" que tienen los funcionarios de Lerdo y de Gómez Palacio por saber si el trabajo de don Jorge ha sido lo que esperaban para La Laguna.
-Ese tipo de actividades ya es muy común entre la clase política de México, basta recordar a los diputados y a los senadores, a quienes pareciera como si les pagaran por cada bostezo y por usar sus celulares.
-Si fuera así, no me cabría duda del por qué ganan tanto.
-Cuentan los Moyotes de Gómez Palacio que los del Cabildo ya no están muy cómodos con la señora Yeye Romo, directora de Cultura.
-No es novedad, ya ves que hace varios meses a la señora se le vio tratando de forma no muy apropiada a los peatones que cruzaban por el desnivel del 11-40 mientras manejaba un vehículo oficial del ayuntamiento, y por tal motivo querían que se le diera una buena regañada.
-Que, dicen, bien le hace falta, sobre todo en esta ocasión que dejó sin voz ni voto a los pobres miembros del Cabildo.
-¿También a ellos se les puso al brinco?
-No tanto así... el problema es que durante la sesión que se realizó el lunes pasado para organizar el festejo de aniversario de la fundación de la ciudad, que se llevará a cabo en diciembre, doña Yeye nomás no dejó que los regidores aportaran sus "grandes ideas".
-En pocas palabras, despreció cualquier intento de "creatividad" de los ediles.
-Así es, por lo que el regidor del PAN, Francisco Raúl Ramírez pidió al alcalde Pepe Campillo que la pusiera en su lugar por portarse, digamos, poco receptiva con los miembros del Cabildo y por arrebatarles la palabra.
-Si de por sí los regidores panistas no proponen porque los del PRI no los dejan, ahora cuando tienen la oportunidad, ni chance les dan.
-No te apures, que ni los del PRI pudieron soltar "lluvia de ideas" pues doña Yeye arrasó parejo, tanto que los priistas prefirieron callarse y "aguantar vara" hasta que la reunión se terminara, sin que la directora de Cultura mostrara disposición para escuchar sus propuestas y mucho menos tomarlas en cuenta.
-Al que sí se lo pusieron como chancla fue al regidor panista Héctor Escamilla quien despertó la furia del alcalde lerdense, Luis de Villa y también de su homólogo, Homero Martínez.
-¿Tampoco dejó a los miembros del Cabildo de Lerdo expresar sus propuestas?
-Mas bien la regañiza surgió por usar como paño de lágrimas a los medios de comunicación... en plena sesión.
-¿Cómo está eso?
-Pues tal parece que a don Héctor le dio un ataque de furia e indignación por la aprobación de la renovación del contrato a la empresa de parquímetros, por lo que se levantó de forma inesperada para desahogarse ante la prensa sobre su desacuerdo por el tema y prácticamente dejó hablando solos a sus compañeros de Cabildo.
-¿Y por eso saltó el alcalde y Homero Martínez?
-Sí, quienes además calificaron de incongruente los argumentos que les dio a los reporteros, pues a pesar de que andaba de insistente para ampliar el contrato, a la mera hora de debatir la utilización de los recursos de la concesión luego luego cuestionó: "¿Cómo podríamos gastar el dinero con el que no estoy de acuerdo?".
-¡Ah caray!, como quien dice, lo apruebo, pero no lo acepto.
-Lo peor de todo es que quedó mal, no sólo con el Cabildo y el alcalde, sino con los de la Prensa que se dieron cuenta de que más pronto cae un hablador que un cojo.