-¡Pues que el exalcalde de Lerdo Roberto Carmona Jauregui regresó!
-¿A poco de veras regresó algo?
-No seas así. Lo que sucede es que para el Ayuntamiento que preside actualmente Luis de Villa, en realidad nunca se fue Carmona
-¿Cómo es eso?
-Pues sí porque a un año de que De Villa se encuentra calentando la silla presidencial de la Ciudad Jardín, todavía no puede dignarse alguien de su administración a actualizar el portal de Internet del Municipio. Así pues que hasta el pasado miércoles aparecían publicados en este sitio los dizque manuales de organización de la administración municipal, pero nada menos que con los nombres de los funcionarios anteriores, incluyendo al expresidente Carmona, documentos membretados con el lema de su gestión "Lerdo Bienestar Con Futuro".
-Pues a lo mejor por eso Carmona se extendió en el futuro y llegó a los tiempos donde "Lerdo Crece Contigo", como dicta el lema del presente ayuntamiento ¿no?
-Quién sabe, pero ahí no termina la cosa, pues no sólo el personal de la actual administración municipal peca de distraído o de plano necesitan lentes porque resulta que en septiembre de este año el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) calificó al ayuntamiento de Lerdo con un 100% de cumplimiento en la información pública que debe ser difundida de oficio por los sujetos obligados en sus portales de Internet para lo cual hasta hizo una verificación con todo.
-Pues si así revisan no los vayan a poner a revisar la cuenta pública porque hasta estrellita en la frente les van a poner a los ediles.
-El chiste es que tras un año de vivir en el error, la administración ya corrigió este detalle del nombre del alcalde en el nuevo Manual de Organización del Ayuntamiento, para el cual -dicho sea de paso- no se quebraron la cabeza tantito y optaron por utilizar aquella herramienta tan útil en los programas de cómputo de "cortar y pegar" y así lo hicieron para transcribir las leyes estatales sobre las facultades de algunos puestos de primer nivel o directivos de la administración, no así de los departamentos, subdirecciones, jefaturas de área y auxiliares administrativos que siguen quedando en blanco.
-Pues bonito manual entonces
-Para que te des un "quemón" de lo "bien" organizados que están.
-Pues las autoridades de Lerdo quedarán bien con el IDAIP, pero con la sociedad se dieron una buena quemada.
-No lo dudo, ya hasta los lerdenses las han de ver chamuscadas.
-Y van en camino de volverse cenizas pues esta vez se pasaron y es que en el mismo día en que se celebraría la presentación de los nuevos elementos de seguridad municipal, resulta que la cancelan que por una "confusión", pues a los cadetes aún les faltaba otra etapa para capacitarse.
-O sea que nomás "volaron" a la pobre gente que ha pedido a gritos la incorporación de la Policía Municipal. Ya ni la hace...
-Y según comentarios de algunos Moyotes de la capital, fueron las mismas autoridades estatales las que dijeron: párenle al asunto.
-¿Como para qué?
-¡Fácil!, así se evitaban dar explicaciones a los medios de comunicación sobre la forma y condiciones en que comenzarán a trabajar los policías.
-¿Pues qué no están preparados?
-"Ahí la llevan", tan sólo les falta presupuesto para uniformes, equipamiento y armas. Eso sin contar que se les estaría pagando lo equivalente a la beca de la Academia pese a que ya estarían chambeando en las calles, por lo menos dentro del primer mes.
-No les falta nada, ¡les falta todo!
-Pero mientras en Lerdo ya tienen polis, pero no equipo, en Gómez Palacio lo que hacen falta son elementos y es que los 100 cadetes que se están capacitando en la capital de Durango, aún no se gradúan.
-A ver si las autoridades municipales y las estatales cumplen con la promesa de darles a los laguneros seguridad pública antes de que termine el año.
-Esperemos y sí, porque por la "coordinación" que tienen ambos municipios y las autoridades estatales, no vaya a ser que todo se quede en promesas.