Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

Entre fotos y visitas fugaces

LOS MOYOTES

-¡Cómo les encanta a los funcionarios "presumir con sombrero ajeno"!

-Me imagino que has de referirte a los de Lerdo, que les gusta estar "alzando" obras de recursos federales.

-Vieras que no... ¿y si te contara que me refiero precisamente a un delegado federal?

-Tampoco me sorprendería. ¿Y entonces quién es el susodicho?

-Javier Hernández.

-¿El "Chicharito"?

-Nombre, si ese es jugador de futbol, nada tiene que ver con la política, ni ha de saber.

-¿Y tú crees que muchos funcionarios saben?

-¡Pero cómo te gusta alegar! Me refiero a Francisco Javier Hernández, el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Durango.

- Allí nos entendemos... Él estuvo hace poco en Gómez Palacio, ¿no?

-Justamente en la colonia Hamburgo que disque para entregar apoyos en efectivo para las familias a las que les cayó la tromba de septiembre. Hasta posó en las fotos oficiales, siendo que este lugar nunca lo había pisado hasta entonces.

-Y debería hacerlo más seguido, pues los habitantes de esta colonia seguido tienen problemas de inundaciones y no hay quien los rescate.

-Lamento desilusionarte porque las únicas visitas a La Laguna que hace Javier Hernández...

-¿El "Chicharito"?

-Oh, que no. El funcionario federal... son aquellas de unas pocas horas en las que sólo se toma la foto oficial y aprovecha para hacer promoción a Lerdo.

-¿A Lerdo?, ¿estando en Gómez Palacio?

-Así es, porque hace apenas unas semanas atrás, Javier Her... Francisco Javier Hernández hizo una visita fugaz a la colonia El Amigo -otra que por cierto parece alberca después de llover- en donde pretendía entregar playeras con un logotipo lerdense.

-Como que se atarantó.

-Ve tú a saber, el chiste es que Alfredo Robles Astorga, director de Desarrollo Social de Gómez Palacio se enfadó bastante y no permitió que los "souvenirs" se repartieran. ¡Hasta de pleito salieron los dos!

-Esto nada más demuestra que sigue existiendo celo profesional entre los funcionarios municipales y federales y muy poca coordinación para aplicar los programas que benefician a la gente.

-Ni como negarlo.

-Otro que casi echa bilis fue el senador Alejandro Encinas, del PRD, en su visita a Lerdo.

-¿Y por qué?, si sólo iba a impartir una plática al evento convocado por la Escuela Normal Superior de La Laguna y el Proyecto Yo Cultural Revueltas, es decir, todo sencillito y sin complicaciones.

-Precisamente por eso mismo fue su enfado, por sencillito. Y es que el senador esperaba que su conferencia y su plática sobre el ilustre José Revueltas fuera en un recinto cerrado de la ciudad, principalmente en el teatro Centauro, nada más que el alcalde, Luis de Villa dijo que se aguantara porque no le iba a prestar nada, y al final el evento se dio en el parque Victoria.

-Que gacho don "Wicho".

-Mas gacho debieron haber sentido la hija y nieta, Lluvia y Kayani Revueltas, quienes asistieron para recordar al escritor.

-Y luego ¿qué pasó?

-Pues el desaire nadie se los hace y mucho menos hablemos de guardarse el coraje, porque durante la arenga del senador ante todos los presentes, "agradeció" a Luis de Villa por no haberles permitido ocupar un recinto, porque el parque Victoria -según dijo- se prestó para un mayor acercamiento entre el público y los conferenciantes.

- Y fíjate que por ahí dicen que el coordinador de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) del ayuntamiento de Lerdo, Héctor Escamilla, anda corriendo gente de puestos de primer nivel.

-¿Por qué tu?, ¿y el alcalde Mario Saucedo no dice nada?

-¡Hombre! ya te he dicho muchas veces que el alcalde de Lerdo (al menos oficialmente) es Luis de Villa y no, no dijo nada para variar.

-Bueno y ¡por qué corrió gente el paneque?

-Porque anduvo difundiendo información hasta falsa entre varios medios de comunicación.

-Pues es que a lo mejor quiso hacerles la competencia, ¿no?

-¡Ooostate, nada respetas!, el asunto es grave porque involucra nada menos que al tesorero municipal de la Ciudad Jardín.

-¡A caray!, ¿el que guarda la exalcaldesa Rosario Castro?

-Nooo, te explico. Resulta que Escamilla corrió -al menos en su cabeza- a la tesorera municipal de Lerdo, Cecilia Amatón Grajeda.

-Pero ¿cómo?

-Sí, y dicen que telefoneó a varios medios de comunicación informando -o desinformando- al respecto en forma apresurada para que todos supieran el acontecimiento que... en realidad no pasó.

-Achis y ¿por qué haría eso?

-No se sabe, pero dicen que se debe a las constantes faltas de la tesorera municipal, pues dicen que tiene problemas de salud.

-¿Y tu crees eso?

-Pues quien sabe, pero ni los panistas le perdonan a Escamilla el tropezón.

-¿Y así coordina Escamilla a los grillos azules de la presidencia?

-¡No como crees!...así los descoordina.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1048206

elsiglo.mx