-Pues que ya traen a los bomberos de edad avanzada.
-¿Por qué? ¿Por los incendios que se han registrado en el Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio?
-No. Porque, según el regidor panista, Oswaldo Santibáñez, que anda muy activo frente a las cámaras de la prensa, ya no deberían desempeñar labores de rescate porque sus capacidades ya no se los permite.
-O sea que, como quien dice, ya que los jubilen.
-Algo así, aunque él lo dijo con otras palabras más políticamente correctas.
-Pero más que la edad de algunos de sus elementos, lo que realmente está pesando al interior del Cuerpo de Bomberos es que, de unos años a la fecha, se ha convertido en una de las áreas preferidas para responder a favores políticos y hasta intereses de tipo familiar.
-O, lo que es lo mismo, agencia de colocación.
-Exacto. Y esta situación ha desvirtuado el espíritu de trabajo y vocación con que los "apagafuegos" se han caracterizado en ésta y otras ciudades de la región, ya que no cualquiera arriesga su vida para apagar un incendio ni mucho menos tomando en cuenta los sueldos de hambre que perciben. En verdad es un oficio para el que se necesita tener mucho espíritu de servir a los demás.
-Pero, a ver, ¿quiénes son los agentes colocadores?
-De todos es sabido que el secretario general del sindicato municipal, José Manuel Ochoa, tiene a algunos familiares trabajando en esa corporación, al igual que en otras áreas de la administración donde ha logrado imponerse a jefes de departamento y directores para acomodar hasta algunos de sus compadres.
-Compadrazgo puro.
-Otro caso es el de la regidora priista, Adela Medrano, quien en sus tiempos de lideresa de colonias populares y durante el período de administración de Rocío Rebollo Mendoza logró que a su hijo le dieran cabida en el Cuerpo de Bomberos.
-¡Qué bonita familia!
-Medrano es una de las dirigentes más "participativas" en actos de carácter político y de acarreo durante las campañas del PRI. Y curiosamente, los recomendados y parentela de quienes ostentan el poder son quienes menos trabajan.
-Pues si no los ponen para trabajar...
-Oye, y ya que hablas de gente que no trabaja y sólo cobra, con la cabeza gacha estuvieron casi toda la sesión de Cabildo los regidores del PRI de Gómez Palacio que alzaron la mano a favor de que el gobierno de su patrón Jorge Herrera "colabore" con el municipio en el cobro del Impuesto Predial.
-Eso de "colabore" ni ellos se lo creen.
-Pues por eso no querían levantar la cabeza, sobre todo después de que el panista Oswaldo Santibáñez les hizo un "llamado a la conciencia" para que por lo menos accedieran a posponer la votación hasta conocer el contenido del convenio de colaboración.
-¿Conciencia? Ese regidor es un buen cómico.
-Y es que realmente los regidores del PRI votaron sin saber lo que votaban, sólo porque el síndico les dijo en la "previa" (como les llaman a las pequeñas sesiones que celebra la fracción antes de la sesión en forma) que no había nada qué perder y por el contrario mucho qué ganar, y que hasta era obligatorio firmar en atención a la Ley de Coordinación Fiscal.
-Pues para que se hacen si ellos sólo reciben órdenes y las acatan.
-Isabel Cisneros, la coordinadora de la fracción priista, fue una de las agraciadas para ir a Durango a concretar la firma del acuerdo.
-Un pequeño premio por su lealtad. A ver si al rato no reviven el bono de marcha.
-Oye, y pasando a otros temas, ¿qué hay con eso de que a partir de mañana va a entrar en vigor un nuevo reglamento de Vialidad en Gómez Palacio y Lerdo, igualito al de Torreón?
-¡Achis! Acá en mi pueblo nadie informó de eso.
-Pues a pesar de que en Lerdo no se difundió el nuevo reglamento Vial a través de algún espectacular, un comercial de radio o televisión, vamos, ni siquiera lo publicaron en su página oficial de Internet, este primero de noviembre entrará en vigor el reglamento con nuevas multas y medidas de vialidad.
-Oye no, espérame, ¿así sin avisar?
-Como va. En cambio, la nueva norma sí fue difundida en la ciudad de Torreón, al grado que algunos lerdenses creen que sólo se aplicará en la vecina ciudad de Coahuila.
-Claro, yo creía lo mismo.
-Pero eso sí, el director de Tránsito, César Delgado, declaró recientemente que sus elementos sí estuvieron entregando copias del reglamento (no dijo cuántas ni en dónde), quizá fue una para él y otra para el alcalde Luis de Villa.
-No lo dudes. No es gratuito que le digan a la Ciudad Jardín la Ciudad Dormida.