-Como decían las novias de antes: "Pégame, pero no me dejes".
-Ora, ¿tú qué traes?, ¿recordando viejos amores?
-No que va, esos ya están olvidados. Me refiero a la mala vida que les da el Gobierno estatal al sector empresarial, porque a pesar de la poca ayuda que tienen de su parte, quienes están a cargo de las cámaras y organismos que lo agrupan no dicen ni pío y, por el contrario, celebran cualquier decisión del Estado, aunque ésta sea en perjuicio de sus representados.
-Híjoles, ¡pos sí que han de estar "enamorados" del Estado!
-Y cómo no, si hasta los "premia" con viajes al extranjero, que dizque para promoción económica.
-¿A todos?
-¡No'mbre!, si hasta para eso hay "niveles". Si esto de la viajada de promoción sólo se hace para los de la élite que tiene acaparada el poder en organismos como la Cámara de Comercio, Canacintra y el llamado Consejo Coordinador Empresarial, además de que da contratos de obras servicios o proveedurías de largo plazo, mientras que a las demás empresas laguneras les hacen el fuchi.
-Pos así con razón no reclaman al gobierno la falta de recursos en apoyo a las empresas, lo malo es que no todas salen beneficiadas con sus "premios".
-Pero déjalos volar en las nubes, a ver si de rato no les llega la "decepción amorosa".
-¿Y eso por qué, tú?
-Porque hasta ahora no ha arrancado el programa de mejoramiento del Parque Industrial Lagunero que hace varias semanas anunciaron autoridades municipales y al que se le van a destinar 17 millones de pesos, lo malo -según las malas lenguas- es que este recurso será el único apoyo que tendrán los empresarios de parte del Gobierno estatal para arreglar el PIL.
-Van a llorar, sobre todo porque llevan años esperando la devolución del Impuesto Sobre Nóminas que ya lleva acumulada una fuerte cantidad.
-Años los de Valentín Pérez Rodríguez, quien dirige el Consejo Coordinador Empresarial desde hace una década y nomás no se le ven indicios de querer cambiar de directiva.
-Igual como no se le ven indicios de exigirle al Estado.
- Oye, pues como que eso de no decir nada de nada a nadie ya es más bien una mala costumbre del sector empresarial.
-¿Por qué lo dices?
-Porque no sólo con el Estado se queda calladito, también con la Prensa y es que el presidente de la Canacintra, don Boyardo Salmón Acosta es más inaccesible que un alto mando de gobierno, que una estrella de rock, que una actriz de cine de Hollywood, que...
-Ya entendí.
-El asunto es que el empresario no se digna ni a abrir tantito la boca para dar una entrevista u opinar sobre algún tema relacionado con la cámara a la que representa.
-¡Vaya divo!
-Y lo peor es que cuando los reporteros le llegan a sacar una frase, es la misma de siempre, "no tengo nada que opinar". Y según los chismes, también se excusa ante la Prensa con su agenda "muy apretada", tan "apretada" que al señor presidente hay que pedirle una cita para cualquier asunto, con tres o dos semanas de anticipación, y aún así no se garantiza la atención de su parte.
-¿No será que se hace del rogar porque le dará pánico escénico?
-O porque a lo mejor no sabe de qué hablar.
-O qué responder.
-Quizá porque tiene miedo de contestar algo referente a los gobiernos y que luego lo regañen por hablar de menos.
-O de más...
_____
-Pues dice el titular de Obras Públicas de Gómez Palacio, don Fer Uribe que siempre sí.
-¿Siempre sí qué?
-Que siempre sí reubicarán el departamento de Salud Municipal.
-Desde hace mucho que lo están cambiando y nomás nada.
-Pues ya dijo don Fer que ésta sí es la buena y que hasta se está acondicionando el lugar para el traslado. Lo raro es que luego de que el director de Salud Municipal, José Antonio Adame de León, había dicho que estaban desesperados porque el contrato para reubicar el departamento en la Casa Grande de las Banquetas Altas se había cancelado, resulta que ahora el titular de Obras Públicas anuncia que tienen una nueva zona.
-A lo mejor ya la habían considerado.
-Por el bien de los ciudadanos esperemos que sí, porque desde hace tiempo que los gomezpalatinos exigen instalaciones más amplias del departamento, ya que es minúsculo y las personas que asisten tienen que quedarse a la intemperie por falta de espacio.
-Eso sin contar que se atienden cerca de 140 personas diariamente y no se dan abasto.
-A ver si esta vez es cierto el anuncio, porque si no, el quemón que se va a dar Don Fer.