-Ahora sí como dicen en mi rancho: Les vieron la cara de... tarugos.
-¿Te refieres a los usuarios de Facebook y Twiter que se creyeron la supuesta muerte del vocalista de Zoe, León Larregui?
-No, me refiero a los empresarios locales y proveedores del Estado y del Municipio de Gómez Palacio, quienes tuvieron que desembolsar una lanota para una obra de beneficencia, lo que seguro les causó molestia.
-Pues si era para una obra de caridad, no entiendo por qué se molestaron.
-Resulta que la semana pasada la presidenta del DIF estatal, Teresa Álvarez organizó una comida en la cual convocó al sector empresarial y proveedores de gobierno, con la intención de "pasarles la charola" y obtener recursos para la institución que encabeza y la Cruz Roja, pues según ella, están necesitados de billetes.
-Sigo sin comprender el enfado.
-Ah pues ahí viene lo bueno, pues la mayoría de las personas que fueron al evento que se realizó en un salón ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán en Gómez Palacio, no sabían de qué se trataba el asunto, y mucho menos que tenían que sacar la billetera para mocharse con una lana.
-¡O sea que no se les avisó que era un evento de recaudación de recursos!
-Supongo que no, porque quienes ya estaban en el sitio fruncieron la boca y pues... a cooperar se ha dicho. Y no cualquier cosa, porque según zumbidos, la esposa del gober pidió una cooperación mínima de 30 mil pesotes, incluso de a 50 mil y hasta de 100 mil.
-Nada tonta doña Tere que buena lana debió haber juntado.
-Pues los asistentes le calculaban una "aportación forzada" de más de un millón de pesos, ahí nomás para que te des una idea de las habilidades que tienen doña Tere para "despertar la generosidad" de empresarios y proveedores.
-No cabe duda que, ahora sí, nadie contaba con su astucia.
-Y por allí en el Cabildo de Gómez Palacio se dice que el regidor panista, Joshua Cruz tiene dones de adivino.
-No estaría mal que el ayuntamiento tenga a su propio Nostradamus, así estarían más al pendiente de lo que deben y no hacer, sin regarla tanto.
-Pero lo que adivinó no fue el futuro del municipio, sino el suyo, pues anticipó que sería objeto de desquites políticos o castigos desde que retiró su apoyo al ahora dirigente estatal de su partido, Juan Quiñones para respaldar al contrincante, Pedro Toquero.
-Entonces eso no fue haber predicho lo que sucedería, sino lo que era un hecho. Este tipo de represalias siempre se dan cuando se "esfuma la lealtad".
-Y bien caro le salió al regidor haberse cambiado de bando, porque ayer en sesión de Cabildo se notificó que Joshua Cruz dejó de ser el coordinador de la fracción panista en el ayuntamiento y en su lugar se nombró a su compañero de bancada, Ángel Orona Gallardo.
-Lo mismo le sucedió a Francisco Raúl Ramírez meses atrás, ya ves que perdió la coordinación del PAN para dejársela Joshua Cruz porque los cuestionamientos de Paco estaban resultando poco convenientes a la administración municipal.
-A ver si de rato don Angelito no cae en la misma jugarreta.
-Por estos antecedentes, todo parece indicar que la fracción panista es la más ninguneada.
-Los que andan verdaderamente perdidos son el subdelegado de la Secretaría de Economía en Gómez Palacio, Juan Vargas Garza y Aldo Ortega, el director de Desarrollo Económico del municipio.
-¿Cómo perdidos, a poco desaparecieron?
-Pero de la realidad, porque a pesar de que el sector industrial se encuentra en el hoyo, a estos dos funcionarios no se les ven ganas de ponerse a trabajar y apoyarlo. Y es que según algunas quejas, el señor Vargas no está ni enterado de los programas que existen en la dependencia federal, mucho menos se acerca a los empresarios y cámaras de comercio para promover las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y los más aventurados aseguran que no sabe lo que la dependencia a su cargo esta haciendo en el resto del país.
-¡Qué extraño!, porque siempre se aparece en los eventos del municipio y los del gober.
-Pues anda más para hacer bulto o sólo para ostentar el cargo que representa, pero del cual muchos dicen que no da peso por no cumplir con sus verdades funciones.
-¿Y qué pasa con Aldo Ortega?
-Ese es otro que anda de allá para acá sin encontrar su lugar y mucho menos elaborar un plan de trabajo para el departamento al que representa. Incluso hay quienes afirman que nunca va a su oficina y cuando lo hace sólo se queda dos horas y en ese tiempo quiere resolver los temas pendientes de meses.
-Pobre de la industria gomezpalatina, con esos funcionarios jamás van a poder progresar y a lo mucho se van a tener que conformar con palabras bonitas, pero no con acciones.