Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

Le gana la emoción por la Revolución

LOS MOYOTES

-El que le robó cámara al gobernador, Jorge Herrera Caldera, durante la sesión solemne del Congreso del Estado en Villa La Loma (hoy Cuna de la División del Norte) fue nada menos que el luchador social, don Pedro Ávila Nevárez.

-¿Te refieres a uno de los más populares exponentes de la vida del general Francisco Villa en Durango?

-Ese mero, quien ya estando frente al micrófono, se aventó un discurso sobre la vida y las batallas de Pancho Villa, que casi, casi convence a los presentes de que él estuvo presente en el movimiento armado.

-No me digas.

-Pues sí te digo. Tanta fue su emoción al recordar la Revolución Mexicana, que hasta las lágrimas se le salieron. Y tanto habló y habló, que los diputados del Congreso de Durango (a quienes por cierto don Pedrito había llamado hace tiempo flojos con "H") se miraban unos a otros preguntándose como para cuándo habría de terminar su participación.

-¿Y si terminó, o dejó las clases de historia para otra ocasión?

-Sí lo hizo, pero ya no le dio tiempo al góber para dar un discursos solemne y extenso.

-Se ve que la emotividad de don Pedro sí es para llamar la atención.

-Lo que verdaderamente llama la atención es la placa conmemorativa al acto de nombramiento de Villa La Loma como Cuna de la División del Norte en la exHacienda de la Santísima Trinidad, que colocó el Gobierno de Durango.

-¿Y eso qué tiene de curioso?

-Pues que la exHacienda no pertenece ni al poblado y ni al Gobierno porque es de un particular.

-Te digo que les encanta meterse en problemas.

-Eso que ni que.

-Bien dicen que el que "espera lo mejor, se debe preparar para lo peor".

-¿Lo peor de qué?, ¿quiénes?

-Los empresarios que representan las cámaras que agrupan a ese sector.

-Mmm, hay algunos a los que les gusta andar de masoquistas

-Y fíjate que a pesar de eso, le siguen teniendo mucha confianza al Gobierno del Estado de Durango porque aun cuando sufren por su abandono, esperan que para el próximo año, los más de 20 millones de pesos que les deben de la aportación del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) les sean entregados.

-¿Y tú crees que sí lo hagan?

-Pues están los escépticos que afirman que ese recurso nomás existe en los sueños de los empresarios.

-Pero ya les adelantaron 18 millones de pesos, correspondientes a las aportaciones del ISN, ¿no? Y hasta dieron inicio a los trabajos de repavimentación y rehabilitación del drenaje en el Parque Industrial Lagunero.

-Sí, pero ese recurso es para la primera etapa, el problema es que las obras abarcarán las ocho calles que están más perjudicadas en el asfalto y las redes sanitarias del sector fabril y la idea es que estos trabajos finalicen en febrero próximo, pero la cantidad no les va a alcanzar para atender todas las carencias y necesidades que se presentan en el sector fabril, el cual está en el más completo abandono.

-Entonces sí van a necesitar los 20 milloncitos.

-¡Claro! Lo malo es que, como te digo, hay quienes aseguran que el sector empresarial tendrá que conformarse con lo que ya se les dio, porque será la cifra que se les hará llegar de aquí hasta que se termine el período de Jorge Herrera.

-Y seguirán los problemas para ese sector.

-Eso sí, la esperanza muere al último porque los representantes de la Canacintra y el patronato de Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI), casi, casi meten las manos al fuego por el Gobierno estatal y aseguran que el recurso llegará.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1059869

elsiglo.mx