-Los que parece que están preparándose para recibir un aguinaldazo son los Mártires de Aguilera.
-Profesores de alguna Escuela Normal, me imagino.
- No, se trata de 76 extrabajadores de la administración blanquiazul de Rosario Castro, que fueron despedidos al inicio de la administración de Carlos Aguilera, quienes nunca recibieron ni sal para un aguacate por concepto de su liquidación, por lo que se organizaron y a grito de: "¿A poco nos vamos a quedar así?", metieron una demanda tamaño familiar que está a punto de resolverse en última instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-Y ¿es mucho lo que hay que pagar a los exfuncionarios?
-Pues de resultar favorable para ellos, obligaría al Municipio a pagar casi 70 millones de pesos, lo que equivale a más de tres años de recaudación de Predial de Lerdo, a la nómina de casi seis meses. Dicho en otros términos, el alcalde Luis de Villa se quedaría sin la posibilidad de hacer sus famosas mezclas de recursos por el resto de su administración y ni los cobertores que anda repartiendo, ni los albergues, ni lo que se les ocurra, le harían recuperar el color.
-Con razón en los pasillos de Presidencia Municipal tiemblan y no de frío, cada vez que se vuelve a escuchar el nombre del exalcalde Aguilera, a los panistas se les dibuja una sonrisa de oreja a oreja porque no es el único "milagrito" que se le adjudica al expresidente municipal.
-Te refieres a su capacidad de multiplicar propiedades y bienes.
- ¿Qué no eran panes y peces?
-No, eso ya no se usa y de las propiedades mejor ni hablamos.
-¿Entonces?
-También se está desempolvando el extraño caso de la desaparición de un fondo de pensionados por dos millones de pesos, lo cual tiene a más de uno sonriente porque esas perlas no se dejan escapar.
-Por ese y otros motivos, algunos piensan darle el nombramiento de panista honoris causa, o hacerle su reliquia en próximas fechas, porque les da unas ayudadotas, que hasta ahora ningún santo les había concedido.
-El tema que ya deben desempolvar los regidores de Gómez Palacio es el del Cuerpo de Bomberos.
-¿Qué no se acordó integrar una comisión de regidores para revisar el caso de los 40 elementos sindicalizados que la andan haciendo de brava cada vez que los llaman a apagar un incendio y quienes son muy fieles a su horario de trabajo y se rehúsan a acudir a estos imprevistos?
-Pues al parecer ya quedó en el olvido este importante tema, porque hasta ahora la comisión no está debidamente formada, por lo que tampoco se ha celebrado una sola sesión para tratar el tema.
-Y por si fuera poco, carecen de un jefe de área, por lo que no hay nadie que les eche carrilla a los "apagafuegos" para que tengan un buen desempeño.
-Tan evidente es el problema que se traen en esta corporación, que se vio evidenciado en el último incendio que se registró en el Parque Industrial Lagunero.
-¿En donde llegaron antes los bomberos de Torreón que los de Gómez Palacio?
-Sí.
-Qué vergüenza, y eso que desde octubre pasado el cuartel fue reubicado al sector fabril.
-Es por esa razón que el regidor de oposición, Oswaldo Santibáñez, anda a cada rato haciendo pronunciamientos para que se mejore el desempeño de los bomberos.
-No cabe duda que la atención y seguimiento a este tema será una de las prioridades por atender el próximo año.
-Y vaya que urge, porque no quiera el chamuco que en una de esas emergencias suceda una tragedia por el mal desempeño del Cuerpo de Bomberos.
-Oye, ¿ya supiste de los cambios que tienen preparados hacer en el Ayuntamiento de Mapimí?
-¿Ahora a quién van a correr y por qué?
-A nadie, sólo se harán unos "ligeros" ajustes para figurar.
-¿Figurar?
-Sí. Resulta que el secretario del Ayuntamiento, Claudio Cisneros Robledo, ahora va a ocupar el cargo de director de Obras Públicas y todo esto por el simple y llano hecho de que el señor quiere algún día ser presidente municipal, y suceder a Martha Castro cuando termine su gestión.
-Míralo, que inteligente me salió. Y con eso de que la señora alcaldesa está llevando por fin algo de obra pública a este Pueblo Mágico, es una buena opción para que Cisneros se haga notar y comience a trabajar más de cerca a la ciudadanía.
-Pues si tarugo no es.
-Y ¿quién se va a quedar en lugar de Cisneros?
-Salvador Hernández, el oficial mayor.
-¿Y de Chava?
-Aún no se sabe, pero ya corresponde a doña Martha hacerse bolas con los acomodos.