-Está por iniciar 2015 y ya tengo preparados mis 12 deseos, a ver si esta vez sí se me cumplen todos. ¿Y tú?
-Yo tengo pocos, pero no creo que se me cumpla alguno para el siguiente año.
-¿Por qué tú?
-Pues mira. Mi primer deseo es que el Hospital General de Gómez Palacio por fin se construya para que el nosocomio viejito tenga un "respiro" y se pueda atender mejor a la gente.
-¡Huy 'mano!, ese deseo sí que está muy complicado de volverse realidad, por lo menos así es como se ha estado visualizando desde hace tres años cuando lo anunciaron con bombo y platillo, luego resultó que siempre no, que mejor pa'l año que siguiente.
-Lo peor es que son las mismas excusas de siempre: no hay terreno para construirlo y no hay dinero para hacerlo.
-Claro que no hay recursos para edificarlo si el gobierno estatal de Jorge Herrera Caldera, se ha caracterizado por dejar casi abandonada a la Región Lagunera y pocas son las gestiones que hace con la Federación para obras en esta zona.
-En eso tienes razón. La mayoría de las propuestas para recibir recursos del gobierno federal ha sido encaminada en obras de salud para la capital.
-Y no sólo de salud, en otros rubros. Y hablando de deseos imposibles, ¿tienes noticias del mentado BRT o Metrobús?
-Ese es otro gran pendiente que dejan en La Laguna de Durango. Mientras que en la ciudad de Torreón, Coahuila, ya hasta iniciaron las licitaciones para el proyecto del BRT, en Gómez Palacio y Lerdo nomás no se les ve intenciones de participar, que porque no les gustó el trazo de las rutas de la empresa Transconsult en el estudio que presentó de movilidad urbana.
-Que porque el proyecto no es redituable y saldrá más caro.
-Que porque los concesionarios de transporte se niegan. Esto ya parece una película de drama municipal.
-Y hablando de cine. ¿Qué tal los estudios cinematográficos Churubusco?, que ha sido un rotundo fracaso para Gómez Palacio, pues la ciudad quedó descartada para que se instalaran allí. Ya ves que competía con Pueblo Nuevo y la capital de Durango para su sede.
-Otro puntapié al municipio, que ahora tendrá todo un año nuevo para evaluar los errores y esta vez poner en marcha proyectos y obras importantes.
-O para dejarlas un año más en "el aire".
-Y en Lerdo no se quedan atrás en lo referente a dejar "pendientes". El tiempo pasa y algunos problemas que recibió el alcalde Luis de Villa Barrera al inicio de su administración aún siguen.
-Cierto es que, como él mismo lo dijo, no tiene una varita mágica para resolverlos, pero por algo se empieza y seguimos esperando como para cuándo den los primeros pasos. Y es que SAPAL sigue debiendo más de 40 millones de pesos a CFE, Conagua, IMSS e Infonavit.
-No olvides que también hasta ahora nadie de la administración da una explicación real sobre el porqué el Ayuntamiento no pagaba al Infonavit el dinero que en cambio sí descontó puntualmente a los trabajadores de SAPAL desde el 2008 para que éstos pudieran pagar los créditos de sus viviendas.
-Y no olvides el problemón que enfrenta la administración de don Luis. Esa demanda de los extrabajadores y exrregidores de gobiernos anteriores que piden su indemnización, que de ser pagada valdría al Municipio una erogación de 80 millones de pesillos, lo que significa más de la mitad del gasto anual en la nómina o el recorte presupuestal para programas.
-Aparte está ese otro detalle.
-¿Cuál?
-Que hasta la fecha el Municipio sigue sin dar a conocer a la ciudadanía la nómina del ayuntamiento.
-¿Por qué será?, ¿acaso porque casi todo el presupuesto se va en pagarles a los trabajadores del Municipio y en gasto corriente, en lugar de obras públicas?
-Lo peor de todo es que don Luis está bajo el influjo de un sueño encantador y es que a pesar de que muchos lo han cuestionado por su trabajo, él claramente engrandece la obras que se han hecho... pero con recursos federales.
-Aunque algunos de estos trabajos no han sido como para enorgullecerse, el ejemplo más claro es el paseo peatonal que rodea la plaza principal, obra que dejó un verdadero casos vial tras el cierre de principales vialidades en una ciudad que ya de por sí no cuenta con vías rápidas.
-Pero da bochorno que este "problemita" haya querido ser resuelto mediante cambios en las vialidades para lo cual el Ayuntamiento pagó un estudio que dejó varias soluciones.
-Soluciones que, por cierto, hasta la fecha no las han aplicado.