-Pues dicen que ahora sí va en serio.
-¿Qué cosa? ¿La cacería de evasores del SAT?
-¡No, no hablo de eso! Hablo de asuntos menos terroríficos.
-¿Entonces?
-De la tan buscada, pregonada y siempre frustrada homologación de reglamentos entre las ciudades de la zona metropolitana de La Laguna.
-¡Ja! Ese cuento bien podría incluirse en las antologías de los hermanos Grimm.
-Bueno, bueno… el chiste es que volvió a surgir el tema en la reunión que sostuvieron ayer...
...los jefazos de Torreón, Miguel Ángel Riquelme y de Gómez Palacio, José Miguel Campillo.
-De seguro dijeron que van a establecer los mismos horarios de alcoholes que son como los cabellos de Einstein, cada uno por su lado.
-Algo por el estilo. El jefazo de la industriosa ciudad de Gómez Palacio asegura que esta vez sí se tiene la intención de revisar el reglamento y hacer los cambios que sean necesarios, pero no únicamente de este lado del Nazas, sino también en la progresista urbe de Torreón, cuyos regidores y síndicos tendrán que darse a la tarea de analizar el contenido del reglamento y hacer los ajustes.
-A ver ¿y quién va a ceder? Porque aquí en Gómez Palacio siempre ha sido más licencioso, perdón abierto, en cuanto a los horarios para la venta de alcohol.
-Pues como diría el gran filósofo de carpa Mario Moreno, ahí está el detalle. Lo cierto es que ése, precisamente, siempre ha sido el asunto por el que terminan abandonando toda la buena voluntad con la que inician la discusión.
-Por cierto, a esa mentada reunión ¿no acudió el jefazo de Lerdo, Luis de Villa?
-No, no fue requerido don Luis… y tampoco el de Matamoros, Raúl Onofre.
-Uy, pues qué elitistas.
-Tal parece que el club de la zona metro ya tiene costosa membresía VIP.
-Oye, a propósito de mi Lerdo querido, se dice por ahí que la directora de Atención Ciudadana, Gabriela Moreno, ha estado bastante ocupada…
-Pues qué bueno, porque hace falta mucha atención en este pueblo.
-Mmmm… pero ha estado ocupada no precisamente en lo que respecta al trabajo de su dependencia, sino en labores de tipo, digamos, social.
-¿Hablas de entrega de apoyo a las redes clientelares?
-Así es. Dicen que la funcionaria se ha dedicado a entregar bultos de cemento gratuito en diferentes partes del municipio, pero, ahí te va la buena, a simpatizantes del PRD.
-Pues sí, por sus venas corre sangre amarilla.
-El problema no es que apoye a quienes lo necesitan, el detalle es que la ayuda debería llegar sin distinción de partidos o ideologías, pero doña Gabriela está haciendo todo esto por debajo del agua y obviamente sin autorización ni conocimiento del jefazo Luis de Villa.
-¿Será que se le esté pasando a don Luis semejante situación?
-Bueno, eso dicen. Otro detalle es que el ayuntamiento tiene un programa de material de construcción para los más necesitados, pero se realiza mediante un subsidio para que lo adquieran a bajo costo, y la directora de Atención Ciudadana lleva a su gente el material sin costo alguno.
-¿A escondidas y de a grapa?
-Yes, yes en inglés. Pero hay que recordar que la funcionaria también hizo hasta lo imposible por apoyar al aspirante del partido del sol azteca a la presidencia de la Junta de Gobierno de Villa Nazareno, de ahí se generó un conflicto, ya que obviamente no favorece a los intereses del gobierno municipal y en Nazareno se cuenta con gran número de votantes que pudieran determinar una futura elección.
-Sería bueno saber qué piensa el jefazo de Lerdo de todo esto.