-Hasta a mí me dolió.
-¿Qué te dolió?
-El tremendo jalón de orejas que le dio el Tribunal Estatal Electoral al ayuntamiento de Gómez Palacio.
-Y ¿por qué le jaló las orejas?
-Porque le ordenó volver a celebrar la elección para renovar la jefatura de cuartel en el ejido Masitas, en un hecho sin precedentes.
-¿Sin precedentes?
-Sí, nunca antes se había emitido una sentencia contra la autoridad por la renovación de directivas en comunidades rurales.
-Órale… ¿y cómo fue que se llegó a eso?
-Felipe Luján promovió un recurso para restituir sus derechos político-electorales ante el tremendo Tribunal, luego de que la labor de cabildeo a través de los regidores del PAN en la Comisión de Gobernación no dio ningún resultado.
-Para no variar…
-El tremendo Tribunal determinó que no se cumplieron algunas condiciones básicas como la secrecía del voto, no haber señalado medios de impugnación en la convocatoria y ni siquiera haber tenido como base un padrón de habitantes de ese poblado en edad para votar.
-O sea, un auténtico chiquero de elección, como en los viejos tiempos.
-Así es. La sentencia del Tribunal generó toda una polémica entre el alcalde José Miguel Campillo y el regidor del PAN, Francisco Ramírez, a quien le han llovido acusaciones por brindar apoyo a Felipe Luján, de quien ahora partidarios del ganador de la elección aseguran que ni siquiera participó en la pasada elección.
-¡Válgame… qué desastre!
-La situación sigue tensa, puesto que la Comisión de Gobernación está declarada en sesión permanente, y de un momento a otro volverá a surgir el tema con todas las acusaciones y hasta los gritos que hubo el pasado lunes, cuando se dio a conocer la resolución del Tribunal.
-¡Qué bonita es la política local!
-Oye, a propósito de los regidores de oposición de esta industriosa ciudad de Gómez Palacio, la fracción panista está cada vez más dividida.
-¿Por qué lo dices?
-Porque la postura que han asumido, tanto Ángel Orona como Joshua Cruz no ha gustado nadita a sus compañeros de bancada, quienes ya los acusan de "entreguismo".
-Entreguismo… término muy de la izquierda, ahora adoptado por la derecha.
-Pero no sólo los panistas están enojados con sus compañeros.
-¿Ah, no?
-Se dice que también alguno que otro edil de extracción priista le ha girado reclamos airados a la Secretaría del Ayuntamiento para que dejen de "consentir" a los dos jóvenes ediles panistas, quienes al parecer están gozando de privilegios que a los del tricolor no se les comparten, sólo para que mantengan la división al interior de la fracción y esto le reste peso a la oposición al interior del ayuntamiento.
-O sea que entre el "Divide et impera" y el "entreguismo" están los celos de los priistas.
-Oye, deja te cuento la nueva del ayuntamiento de Lerdo.
-¿Qué pasó en mi adorado pueblo cuasi mágico?
-Que además de sus funciones como directores y jefes de departamento, los servidores públicos deberán hacerla también de reporteros.
-¡Ja! ¿Y eso?
-Pues que se ha dado la orden de que en toda entrevista que otorguen a los representantes de los medios de comunicación, deberán sacar su grabadora para registrar sus declaraciones, esto como parte de su supuesta capacitación, que para muchos los ha tomado por sorpresa.
-O sea que el alcalde de Lerdo quiere ver quién se va de boca con sus declaraciones…
-Algo así. La idea es encontrar las "fallas" de los servidores públicos al momento de dar una entrevista, a fin de trabajar en ellas y dar un "mejor servicio a los medios". Aunque también se dijo es para evitar que los funcionarios proporcionen una información errónea, ya sea por su nerviosismo o porque entendieron mal la pregunta.
-Cosa muy común.
-Tal preparación ha tomado por sorpresa a varios funcionarios a quienes de pronto les ha caído el personal del departamento de Comunicación Social con la mentada grabadora.
-Oye ¿y don Luis de Villa?
-A él también lo van a grabar.
-Va a estar bueno eso.