-Y que se arma en grande la rebambaramba.
-¡Qué! ¿Hubo plomazos?
-Nomás eso faltó.
-¿Cuándo? ¿Dónde?
-En la sesión de la semana pasada del H. Cabildo de Gómez Palacio.
-A ver, desembucha.
-Pues resulta que los regidores del partido de los tres colores, que controla el Ayuntamiento, desahogaron toda su ira y enojo contra el regidor del partido azul, Paco Ramírez, a quien acusaron de intervenir mañosamente en el Tribunal Estatal Electoral para que éste obligara al Municipio a organizar una nueva elección de la jefatura de cuartel del pueblo de Masitas.
-Ah, caray. ¿Tanta influencia tiene don Paco?
-Pues, ve tú a saber. Lo cierto es que los encanijados priistas hasta propusieron una solicitud de desafuero y juicio político para el regidor panista.
-¡¿Tanto así?!
-Fíjate... No, si estuvo bueno el espectáculo. Pero ¿sabes qué fue lo peor del caso?
-Que lo aprobaron…
-No, que todo el sainete se llevó a cabo en presencia del pintor de origen español José Herrero, quien la semana pasada estuvo de visita por la ciudad para participar en un mural.
-¡Vaya oso!
-Herrero fue convocado a la sesión de Cabildo para entregarle un reconocimiento, pero mientras esto ocurría fue testigo de todas las acusaciones que en contra de Paco Ramírez hicieron los regidores priistas y hasta del propio jefazo Pepe Campillo, quien se molestó bastante por la resolución del órgano electoral que anuló la primera elección por varias inconsistencias.
-O sea que don José, el pintor, se lleva un grato recuerdo de nuestro querido Gómez Palacio, ¿verdad? ¿No podían aguantarse los tricolores para reclamarle al panista su supuesta intromisión y evitar así este embarazoso espectáculo?
-Es que les ganó el enojo, porque dicen ellos que el Municipio tendrá que gastar hasta 60 mil pesos para organizar la elección en la comunidad, y acusan al regidor Ramírez de haber apoyado a la persona que promovió un juicio ante el Tribunal Estatal.
-Les dolió el bolsillo…
-Y el orgullo.
-Nadie sabe…. nadie supo.
-¿Otra vez el Lonje Moco?
-Es correcto, porque nadie sabe y nadie supo qué pasó con el convenio entre la Comisión Federal de Electricidad y el Ayuntamiento de Lerdo firmado en la pasada administración para la construcción de una línea de conducción de agua tratada desde este sereno pueblo hasta la ciudad de Gómez Palacio.
-¡Ya! No tienes que hacer voz de misterio… ¿Cómo que nadie sabe ahora de ese convenio? ¿Cómo puede desaparecer algo así?
-Ejem… perdón. Bueno, tú y yo, y alguno que otro avezado lector, recordamos que lo que se decía es que con la firma del convenio, una vez que entrara en operación la línea de conducción, el sistema de aguas de Lerdo recibiría la nada despreciable cantidad de 53 millones de pesillos.
-Sí, eso se decía.
-Pues resulta que la actual administración de esto nada sabe… nadita de nada. La línea sigue sin operar y desde hace más de un año se espera que entre en operación.
-¡Qué cosas tan raras ocurren en este pueblo!
-Espera… hay más. Dice el director del sistema de aguas, Alberto Muñoz, que será hasta que se firme un convenio con la CFE que entre en operaciones.
-A ver, ya no entendí. Se firmó un convenio… y ¿ahora tienen que firmar otro?
-Misteriosamente, sí.
-Pero en el convenio ya firmado incluso se estableció que se entregarían 200 litros por segundo a la CFE, 100 de los cuales se mandarían a la Planta Ciclo de Combinado.
-Correcto. Pero es precisamente ese convenio el que, nadie sabe y nadie supo, en dónde quedó.
-Mágico pueblo éste.