-Casi lloran...
-¿Quiénes? ¿Las fanáticas de Justin Bieber luego de conocer la última fechoría del mozalbete descarriado?
-Nooo… bueno, también.
-Entonces, ¿quiénes?
-Los regidores panistas de Gómez Palacio, quienes, al igual que los de Lerdo, muy sentidos están porque los priistas no los invitaron a la reunión para concertar acuerdos sobre la necesidad de homologar algunos reglamentos para la zona metropolitana de La Laguna.
-¡Válgame! ¡Qué tragedia!
-Pero, en el caso de Gómez Palacio el reclamo de los ediles albiazules no se dio tanto como parte de una oposición dispuesta a generar opiniones distintas y equilibrar la discusión.
-¿Ah, no? Y ¿cómo, entonces?
-Lo que sucede es que dos de los regidores panistas, Joshua Cruz y Ángel Orona, han tenido evidentes coqueteos con el priismo y han adoptado una postura de restar peso a la oposición, de manera que no haber sido invitados hirió la susceptibilidad de ambos, cuando desde que inició la administración han dicho que sí a todas las propuestas del alcalde y de la bancada priista.
- "¡Ingratos priistas!", han de decir.
-Valga decir que, por primera vez en una sesión de Cabildo, la semana pasada Cruz y Orona hicieron un reclamo a la autoridad y éste fue por no haber sido tomados en cuenta para la reunión de ediles metropolitanos.
-Pues a ver si así se les quita un poco la condescendencia para con el PRI.
-Vamos a ver.
-Oye, ya que estamos con el tema de la zona metro, el tiempo será el que nos diga si verdaderamente la administración de José Miguel Campillo está dispuesta a modificar el Reglamento de Alcoholes para igualar los horarios para la venta del producto con los de Torreón.
-O al revés.
-Como sea, el chiste es que los horarios sean los mismos.
-Pues el tiempo hasta ahora nos ha dicho que a las autoridades municipales les importa un comino ese asunto. Y no me refiero a esta administración, sino a todas las anteriores.
-Claro, históricamente han existido diferencias entre una ciudad y otra, y a nadie le resulta desconocido que cuando los expendios cierran en Torreón sólo hace falta cruzar el arroyo para poder comprar en Gómez Palacio con toda la libertad del mundo.
-Habrá que ver si se cumple este compromiso y se dejan de lado, de una vez por todas, los intereses económicos para anteponer los de armonizar los horarios como parte de la zona metropolitana. Yo francamente lo dudo.
-Tú ten fe, que es lo único que nos queda.
-Deja te cuento que en mi Lerdo querido fueron anunciados cambios en el gabinete del jefazo Luis de Villa, a pesar de que al inicio de año éste había declarado que no contemplaba ajustes.
-¿Ah, sí? Y ¿quién va a entrar a cobrar en la sagrada nómina? ¿A quién van a sacar de vivir en el error?
-Se trata de una "nueva" adquisición y una nueva dependencia. La periodista Grethel Romo es ahora la directora de Comunicación Social, en sustitución de Teresa González.
- Y ¿a dónde mandaron a doña Tere?
-Pues le crearon un puesto que yo nunca en mi vida había escuchado: coordinadora de Análisis Presidencial.
-¡Órale! Al menos suena rimbombante.
-Dicen por ahí que la creación de cargos se está convirtiendo en la estrategia de don Luis para no "darles las gracias" tan pronto a los funcionarios que no funcionan y así no despertar las críticas sobre que hizo una mala selección de su equipo.
-Claro… pues no es el único caso. Recuerdo que algo similar pasó con Miguel Breceda, quien de ser subdirector de Desarrollo Social se fue… ¿qué puesto inventaron?
-Social media manager, o sea, "tuitero" y "feisbukero" oficial del Ayuntamiento.
-El detalle es que esta estrategia de crear puestos como que no embona con el plan de austeridad que anunció el alcalde al inicio de su administración.