Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

Dan largas a las cuentas

LOS MOYOTES

-Se están haciendo patos y no hacen cua-cua.

-¿Quiénes? ¿Los gobiernos municipales y el estatal con la conformación de las policías de Gómez Palacio y Lerdo?

-Mmmm... no... bueno, también. Yo me refiero a los regidores de la comisión de Hacienda del Cabildo gomezpalatino.

-Eso no es novedad, todo mundo sabe que los regidores no rigen, nomás cobran, entonces son cobradores. Pero, dime, ¿con qué se están haciendo patos?

-Con la revisión de los estados financieros del último mes de 2013 que no arranca pese a que ya casi llegamos a la segunda quincena del segundo mes de este año.

-Huele mal tanta tardanza.

-Los regidores de oposición de dicha comisión demandan mayor actividad...

-Uy, ¡qué activos!

-Pero para el síndico y presidente de la misma, Dagoberto Limones, la cosa es calmada, como Clavillazo, y según él están en tiempo para iniciar la revisión, aunque se dejan pasar varias semanas entre una y otra reunión de la comisión. Así que quién sabe cuándo vaya a iniciar el mentado análisis.

-No te la compliques. En este pueblo el análisis de las cuentas se hace de un día para otro, así que al 20 para las 12 va a salir el dictamen de las cuentas de los dineros gastados en 2013.

-Pues sí, pero ¿cómo va a salir si la revisión la hacen en las rodillas y no con un estudio serio que despeje las dudas que surgen en torno a ingresos y gastos efectuados por parte de la administración?.

-Como salga... ya saldrá.

-Por otra parte, los regidores se siguen quejando de que cuando se les convoca a sesiones ordinarias de Cabildo no se incluyen todos los puntos a tratar, pues en las últimas semanas se adoptó el estilo de celebrar reuniones de comisiones a último momento y son los acuerdos que surgen en éstas las que no se alcanzan a plasmar en la orden del día, sino que prácticamente se les exponen en el momento y los toman por sorpresa.

-Esa es la desventaja de ser oposición y no tener el peso suficiente de exigir lo que es menester.

-Y ya que hablas de cobradores, ¡ay, perdón!, regidores, deja te cuento que parece que en Lerdo ya van a poner a trabajar a esta especie de becarios del Cabildo.

-Oye, eso sí que es una noticia sorprendente. ¡Paren las prensas!

-Sí, es que sucede que la administración municipal que encabeza el profe Luis de Villa acaba de dar la orden de entrarle de lleno al tema de la cartera vencida del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, mejor conocido como Sapal.

-¿Entrarle de lleno para confirmar que es imposible cobrar tanta cuenta muerta?

-No, para cobrarlas.

-¡Ja! No sé qué es más difícil: si poner a trabajar a los regidores o cobrar esas cuentas.

-Pues don Luis va por las dos hazañas. Casi la mitad del padrón, unos 15 mil usuarios, no paga el agua y el alcantarillado, lo cual significa un adeudo global de unos 50 millones de pesotes.

-Uf... una buena lana...

-La idea es recuperar este año cuando menos unos 30 millones.

-Y ¿en qué parte de la broma entran los regidores?

-Ah, pues que se va a lanzar una campaña de estímulos y descuentos para que los deudores se pongan al corriente y que serán los regidores quienes tendrán que atender a los usuarios para analizar su situación económica y decidir de a cómo la rebaja.

-Si echamos cuentas... mmmm... le tocan como de a mil usuarios a cada regidor.

-Algo así.

-Y ¿de dónde los van a sacar?

-Pues de sus casas, supongo. Algunos vendrán por su propio pie. Pero la mayoría, como el profeta, si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Y aquí es donde los regidores van a sudar porque tendrán que andar en las colonias. Bueno, se supone.

-Habrá que ver. Yo me siento en primera fila para ver si ocurre ese gran prodigio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 961689

elsiglo.mx