-Más y más berrinches.
-¿De quién? ¿De Carlos Vela que no quiere ir al Mundial?
-No. Del panista gomezpalatino Jorge Calero.
-¿Y ahora qué trae don Jorge?
-Pues que volverá al tema de las impugnaciones luego de que no le favorecieron los resultados de la asamblea municipal que se realizó el pasado domingo con el propósito de elegir a un consejero nacional que representara a Gómez Palacio en el próximo proceso interno del PAN.
-O sea que sigue la división en el partido azul...
-Según denunció Calero públicamente, la votación de la asamblea se hizo a través de papeletas y no se respetó la secrecía del voto, además de que, según dijo, ni siquiera hubo un conteo de los sufragios.
-Al más puro estilo priista. Se ve que los panistas aprenden rápido las mañas.
-Y Jorge Calero se lanzó en contra de la dirigencia estatal, al señalar que son los panistas de Durango quienes pretenden seguir teniendo el control al interior del partido en la dirigencia municipal de Gómez Palacio, sin respetar su autonomía.
-!Ja¡ Autonomía... qué bonito eufemismo.
-Fíjate que muy desangelada estuvo la visita del expresidente nacional del PRI y exprecandidato presidencial, Humberto Roque Villanueva, a La Laguna de Durango.
-¿Cómo desangelada? ¿Venía desganado?
-No. Sino que sólo unos cuantos priistas acudieron a sus actividades que programó en Gómez Palacio y Lerdo.
-Se me hace que le faltó hacer la "Roqueseñal", aquel famoso ademán que practicó con sus manos cuando en 1995 la Cámara de Diputados aprobó el aumento del 10 al 15% del IVA. Seguramente con la Roqueseñal hubiera tenido más público.
-Seguro. En chiste es que no la hizo y el diputado local, Juan Ávalos Méndez, fue quien lo acompañó en su recorrido por esta ciudad, donde, al igual que en Lerdo, tomó protesta a los dirigentes de la Unidad Revolucionaria de ese partido político.
-Con ello, Roque -quien es torreonense- se muestra como uno de los políticos "reciclados" del viejo priismo que vuelven a la escena política.
-Sí, ahora como dirigente de dicha Unidad Revolucionaria que, según él, es una de las principales corrientes del PRI a nivel nacional.
-Que quizá sea unidad, pero dudo mucho que revolucionaria dadas las reformas que ahora impulsa el PRI.
-Deja te cuento que en Lerdo, el regidor del PRD, Sotero Jáquez Esparza, anduvo muy romántico y amistoso en la más reciente sesión de Cabildo.
-¿El viernes pasado? ¿El día de San Valentín?
-Así es. Llegó con unas paletitas en forma de corazón y se las entregó a sus compañeros.
-¡Ay, qué tierno!
-Pero las paletas no eran rojas, como se estila en esta fecha.
-¿Ah, no? ¡No! No me digas que...
-Sí, eran de un amarillo chillante.
-No se midió.
-Con lo que no contaba el alcalde Luis de Villa, quien fue el primero en devorar el presente, es que el regidor perredista quería pedir, o mejor dicho reclamar, que se tardan en entregarle los viáticos.
-O sea que regalando y reclamando.
-Sí, según dijo, en la última comisión que hizo a Durango se le descompuso el carro y no traía ni para las gorditas.
-Pobre... como gana tan poquito, apenas "alguito" más que sus similares de Torreón y Gómez Palacio.