-Como en los antros, luego de mucho esperar el cadenero los dejó pasar.
-¿Hablas de la renaciente vida nocturna de La Laguna?
-No, de la reciente reunión de alcaldes metropolitanos. Los migueles, Riquelme de Torreón y Campillo de Gómez Palacio, ahora sí invitaron a su exclusivo club VIP a los ediles de Lerdo, Luis de Villa, y de Matamoros, Raúl Onofre.
-¡Vaya! Y ¿para qué se reunieron?
-Pues para ver lo relacionado a la eterna promesa de la homologación de los reglamentos de la zona metropolitana, el sobado tema de la coordinación de obras, el añejo asunto del metrobús... ah y para darle un velado "llegue" a la asociación Laguna Yo Te Quiero.
-Ah, caray. ¿Te refieres a la asociación que organizó el año pasado la limpieza masiva de terrenos que, por falta de vigilancia de las autoridades, ahora están sucios otra vez?
-Así es.
-Y ¿por qué dices que le dieron un "llegue"?
-Porque como una de las primeras acciones conurbadas, los alcaldes plantean el lanzamiento de una campaña de reforestación a partir del próximo mes de marzo.
-Y ¿qué con eso?
-Pues que el gran proyecto de Laguna Yo Te Quiero para este año es precisamente la reforestación.
-Ah, ya entiendo. Entonces los alcaldes, muy vivillos, se les van a adelantar.
-Así es.
-¿Qué no sería mejor que unieran esfuerzos sociedad civil y gobierno?
-Pues sí, pero como siempre, aquí cada quien jala por su lado.
-Ojalá que los alcaldes muestren la misma celeridad con los temas viejos de la seguridad, el desarrollo económico, la vialidad y el transporte.
-Pues vamos a ver de qué está hecho este club VIP ampliado.
-Por cierto, en la misma reunión, el alcalde de Lerdo, Luis de Villa desestimó las alertas que han emitido otros países para no visitar México y particularmente algunos municipios de la Comarca Lagunera.
-Desestimó... quieres decir que minimizó.
-Sí, eso mismo. Para el presidente municipal de la Ciudad Jardín es necesario ver cuáles indicadores son los que están tomando en cuenta para emitir esas alertas, en referencia a la última advertencia que España hizo a sus habitantes para que no viniesen a esta región.
-Indicadores... ¿no se le hace suficiente que en ambos pueblos, Gómez Palacio y Lerdo, no haya policías, ni juzgados, ni cárcel y que apenas funcione la Vicefiscalía?
-Tal parece que no. Incluso, Luis de Villa puso en duda la autenticidad de dichas alertas y las cifras en las que se basan.
-Ah, pues entonces que le mande una nota diplomática o un extrañamiento al gobierno español y a las cancillerías de otros países que ven a la región como una zona de riesgo.
-Eso sería una medida de congruencia. A su consideración, las cosas han mejorado en La Laguna, y tanto así lo consideran los presidentes municipales que en dicha reunión el tema menos abordado en conjunto fue el de la seguridad, pues éstos se concentraron en hablar sobre proyectos para reforestar, mejorar la imagen de las ciudades y elevar los niveles de competitividad.
-Claro, si La Laguna es un "edén", para qué hablar de la violencia.