-Dijo mi mamá que siempre no.
-¿Que no era "el Chapo" a quien detuvieron en Mazatlán el sábado pasado?
-No, no hablo de eso. Me refiero a que siempre no van a reubicar las instalaciones de la Expo Feria en Gómez Palacio.
-¿Y qué van a hacer con los 100 millones de pesos que dicen que papá gobierno federal les mandó?
-Pues los van a aplicar en la remodelación del recinto. Ayer, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, César Guillermo Rodríguez, dijo que decidieron dejar la feria donde está y en su lugar darle una remodelada y construir otros espacios, como un auditorio tipo velaria y otro centro de convenciones.
-El asunto es ¿por qué decidieron dejarla ahí? Porque hay que recordar que hace apenas algunas semanas el gobernador de Durango, Jorge Herrera, hizo el gran anuncio con bombo y platillo de que serían reubicadas las instalaciones de la Expo Feria para dar lugar a la construcción del Hospital General. A ese pronunciamiento se sumó el alcalde, José Miguel Campillo, quien dijo estar muy de acuerdo en buscarle otra sede a la feria.
Y seguramente el alcalde ahora va a decir que está "muy de acuerdo" en que se quede donde está.
-Claro, no va a contradecir al patrón. Respecto a tu pregunta de ¿por qué decidieron dar marcha atrás? Tal vez se dieron cuenta que cada vez menos gente acude a la Expo Feria y que no valía la pena la movedera.
-O simplemente están improvisando, ya ves que son muy aficionados a eso.
-Lo peor del caso es que el proyecto del hospital seguirá quedando "en veremos" porque van a tener que buscar otra ubicación.
-Y tanto que urge.
-A los que parece que les urge que los conozcan es a los diputados federales del PRI.
-¿Siguen de faroles?
-Así es. El arranque de un programa de pavimentación en la colonia Nueva Los Álamos sirvió de pasarela para los legisladores, quienes, con excepción de Ricardo Pacheco, ocuparon la primera fila en el acto inaugural y, de paso, aprovecharon para que la gente los conociera.
-Baño de pueblo y reflectores.
-Y no sólo eso, sino que aprovecharon para endulzarle el oído al gobernador. Jorge Herrera Delgado, Catalina Mercado, Lourdes Quiñones, Rubén Escajeda Martínez y la gomezpalatina Marina Vitela se desvivieron en agradecimientos con Jorge Herrera Caldera, a quien, incluso, Vitela le lanzó el epíteto de "uno de los mejores gobernadores del país" y aseguró que su apoyo se nota en las calles limpias y pavimentadas y en su intervención para generar nuevos empleos, aunque no especificó de cuál ciudad del primer mundo estaba hablando.
-Oslo, Berlín, Londres, quizás.
-A su vez, en el acto público, el gobernador presentó a los asistentes a cada uno de los legisladores con todo y las comisiones que ocupan en la Cámara de Diputados.
-Como si a los asistentes les importara.
-Y como suele ocurrir en cualquier acto que encabeza el gobernador, no faltaron los diputados locales priistas Anavel Martínez, Juan Ávalos, Pablo César Aguilar, Julio Ramírez y María Luisa González Achem.
-Claro, hay que aprovechar.
-A río revuelto, ganancia de... oportunistas.
-¿Por qué lo dices?
-Con todo el problemón que trae el ayuntamiento de Lerdo por las elecciones de jefes de cuartel de las villas, no faltó quién quiso sacar raja.
-A ver, desembucha...
-Resulta que habitantes de una de las comunidades en conflicto se toparon en la sede de la Presidencia Municipal al regidor del PRI, Homero Martínez Cabrera, y le solicitaron una luminaria.
-Bueno, para eso también están esos "representantes populares", ¿no? Y ¿qué dijo el susodicho?
-Que claro que sí, ¿cómo no?, que no había ningún problema, pero que eran 200 pesos.
-Doscientos pesos, ¿para qué?
-Como "comisión de gestoría", o algo así.
-Mmmm... con esas "ayudas", mejor ni los buenos días.
-Justo... y los pobladores mejor se dieron la vuelta con rumbo a su rancho.
-A propósito de las elecciones en las villas.
-Cuéntame.
-Ahora resulta que quienes traen una carga de trabajo muy "pesada" son los integrantes de la comisión de Gobernación del Cabildo, presidida por el alcalde lerdense, Luis de Villa.
-¿Por qué dices que traen una carga muy pesada? Me resulta muy difícil de creer.
-Pues porque siguen "analizando" las impugnaciones en las elecciones de las jefaturas de cuartel y no han sesionado para dictaminar.
-A ver para cuándo.
-Pero ¿qué tal cuando convocaron a elecciones exprés? Ni las 24 horas pasaron y ya estaban pegando la convocatoria en las comunidades.
-Nomás cuando les interesa.