Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

Entre la historia y la magia

LOS MOYOTES

-Parece que el Gobierno estatal que encabeza Jorge Herrera Caldera se ha tomado muy en serio el tema del reciclaje.

-¡Qué buena noticia! Ya era hora. Hacía falta un compromiso más serio por el medio ambiente. Reciclar los desechos sólidos es un buen comienzo.

-Mmmmm... lamento decepcionarte, pero no me refiero a ese tipo de reciclaje.

-¿Ah, no? ¿Entonces?

-Al reciclaje de obras y proyectos que aparecen en todos los anuncios y planes.

-Ah, a ese tipo de reciclaje te refieres...

-Y es que recientemente el Gobierno de Durango anunció con bombo, platillo y serpentina una supuesta inversión "histórica" por más de 616 millones de pesos en pavimentación para la Laguna de Durango.

-Para los gobiernos todo lo que hacen es "histórico", pero a mí ese adjetivo me parece más bien "histérico".

-Bueno. Resulta que ese anuncio "histórico" fue asumido por algunos gomezpalatinos como una burla...

-Claro...

-Pues en esa cifra que se dio a conocer a inicios de esta semana, se incluyen ya las obras realizadas en 2013 y hasta de años anteriores.

-Y en un descuido, hasta de administraciones anteriores ha de haber.

-Además, los más de 600 millones de pesos son casi en su totalidad recursos aportados por el Gobierno federal, pues se incluyen las obras que están en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Fondo Metropolitano y hasta la donación de asfalto que realizó Petróleos Mexicanos al Estado de Durango.

-Nomás les faltó incluir la remesas de los paisanos.

-Se considera que menos del 60 por ciento de la inversión corresponde a las obras que habrán de iniciarse, o bien, algunas de las que son continuación de lo que ya se ha realizado, como es el caso de los proyectos del Fondo Metropolitano que se han efectuado por etapas.

-Pero ¡qué importa eso si la inversión es "histórica"!

-En otros temas, como era de esperarse, la aprobación de la cuenta pública 2013 del municipio de Gómez Palacio se hizo al vapor y sin un estudio previo de los diferentes rubros.

-O sea que ni leyeron el dictamen...

-Pues parece que no. La Comisión de Hacienda recibió la carátula del estado financiero el viernes, así como un desglose del presupuesto de Egresos de ese ejercicio fiscal, y apenas pasó el fin de semana y emitieron el dictamen para que el martes ya la estuviese aprobando la mayoría del Cabildo.

-Ah, ya sé. Seguramente los regidores se la pasaron todo el sábado y todo el domingo trabajando en el análisis de las cuentas.

-Mmmmm... no creo. Más bien se la pasaron trabajando en el análisis de la carne asada. El chiste es que los ediles no tuvieron tiempo suficiente para revisar los distintos rubros y hacer las aclaraciones necesarias, como es el caso de la obra pública en la que se aplicaron unos 160 millones de pesos, apenas la mitad de lo que se aplicó al gasto corriente, más de 320 millones de pesos.

-Dos goles para la fuerza aérea, un gol para la inversión pública.

-Aún con las observaciones a la cuenta pública de 2012 a cuestas, seguramente la actual administración de don Pepe Campillo estará lidiando el próximo año con los señalamientos por parte de la Entidad de la Auditoría Superior al estado financiero que se aprobó sobre las rodillas.

-Seguramente.

-Oye, déjame contarte. Estuve hace unos días en Mapimí, Pueblo Mágico del bello Chiapas del norte y regresé muy triste.

-¿Por qué? ¿No te gustó su "magia"?

-Precisamente... lo único mágico ahí son los supuestos beneficios que iba a traer el programa, porque no se ven por ningún lado.

-Espera. Hasta donde yo sé, les dieron 10 millones de pesillos para remozar la Plaza de Armas y la Iglesia.

-Sí, pero ese recurso llegó en la administración del exalcalde Bernardo de Anda Magallanes. Y las obras las inició él, pero se concluyeron en la actual administración a cargo de Martha Castro González. Pero párale de contar. De ahí en más, nada.

-Entonces, ¿cuál es el chiste de ser Pueblo Mágico?

-Dice la gente que ante la falta de dinero, lo poquito que hay lo ha hecho la administración municipal por su cuenta.

-Y ¿con qué ojos? Si el presupuesto de Mapimí está más flaco que las cabras del monte lagunero.

-Exactamente, como no hay, ha sido muy difícil avanzar, ya que se requiere de ese presupuesto extraordinario. Y para no quedar mal la alcaldesa ha tratado de poner del erario municipal y a veces hasta pedir prestado al gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

-Tal parece que el único acto de magia en Mapimí es el de la desaparición.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 967338

elsiglo.mx