-Dicen que ya lo extrañan.
-¿A quién? ¿Te refieres al "distinguido" nuevo inquilino del penal de máxima seguridad de Almoloya?
-No. Me refiero al alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera, que ha andado muy activo en las giras que el gobernador realiza en Gómez Palacio, por lo que ya algunos lerdenses comienzan a extrañarlo.
-A lo mejor trae la brújula averiada o sus mapas no están bien diseñados y por eso anda allá creyendo que anda acá.
-No creo. El presidente municipal de Lerdo parece tener una clara misión de no sólo acudir a todos los actos oficiales, sino también de animar a los asistentes con coros y porras a favor del gobernador Jorge Herrera, a quien le agradece cualquier apoyo por mínimo que éste sea como si fuese un acto de campaña proselitista, con brazos alzados y grito abierto.
-¿Será que, como ya lo hemos adelantado, siente pasos en la azotea? O quizás tiene delirios de lideresa de colonia.
-Puede ser. Tanto Luis de Villa como su homólogo gomezpalatino, Miguel Campillo, estuvieron en el arranque del programa Profesionista Activo, que incluyó una feria de empleo y el otorgamiento de unas 900 vacantes para estudiantes recién egresados de universidades.
-Ah, pues qué bien.
-Espera. El asunto es que ese número de vacantes fue ofertado por unas 600 empresas de las dos ciudades, de manera que cada compañía recibirá apenas a poco más de un profesionista en promedio, lo que para Luis de Villa es "un enorme logro que le debemos agradecer al gobernador porque fue su idea".
-Oye, a propósito de actos oficiales, el director de Atención Ciudadana, Víctor Habib, parece haberse olvidado ya de su cargo.
-¿Por qué dices?
-Porque no da respuesta a las cientos de quejas que los ciudadanos hacen llegar a esa dependencia por las fallas en los servicios públicos, principalmente el alumbrado, la atención a las plazas y paseos públicos y la limpieza de las calles.
-Y ¿qué hace entonces? Además de cobrar, claro.
-Esa es una gran pregunta. El funcionario tampoco se pierde las inauguraciones y arranques de obras, pues pareciera que es el coordinador de este tipo de actos en lugar de atender una dirección municipal de suma importancia por ser la que toma el pulso en cuanto a la calidad de los servicios que se está dando a los gomezpalatinos.
-Ahora voy entendiendo varias cosas.
-Que mejor ya no vaya, dicen.
-¿Hablas acaso de Leonardo DiCaprio, que ante tanto fracaso en el Oscar le recomiendan que ya no asista a la próxima ceremonia?
-No. Hablo de la polémica regidora de Lerdo, Patricia Reyes, a quien ya no pueden ver ni en pintura en las comunidades del Municipio.
-¿Qué hizo ahora doña Paty?
-Como le encargaron tener el control de todas las villas, ahora quiere imponer a su gente como líderes y hasta hizo gestiones para dejarlos como encargados de los programas sociales.
-A construir clientelas, claro.
-El problema es que la gente de esos pueblos dice estar harta de tanta bronca luego de las impugnaciones de varias jefaturas de cuartel, y lo único que quieren es estar en santa paz.
-Pues que se vayan acostumbrando, porque no creo que la vayan a encontrar.