Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

Al que grilla... le desaparecen sus prestaciones y vacaciones

LOS MOYOTES

-No se vale y no se vale.

-¿Qué cosa? ¿Que le quiten Crimea a Ucrania?

-No, que los crimeos hagan lo que quieran. Yo hablo del programa de inglés en educación básica de Durango, el cual contrata a maestros sin darles prestaciones, como servicio médico, vacaciones y menos aguinaldo.

-¿Cómo es eso? ¿Quién es el responsable de semejante abuso?

-El programa depende de la Secretaría de Educación del Estado de Durango. En la Comarca Lagunera, el subsecretario es Blas López, quien, dicen, a finales del año pasado despidió al coordinador del programa por haber facilitado que los afectados se manifestaran en las oficinas de la dependencia estatal.

-Claro, no le gustó que lo grillaran.

-Lo curioso del caso es que el programa está financiado con recursos federales pero, según dicen, el gobierno estatal los dedica a otro rubro.

-Huele a chanchullo. Oye y ¿cuántos son los afectados?

-Son 300 jóvenes mentores que fueron contratados en enero y a la fecha no han recibido su sueldo de su primera quincena y trabajan bajo amenaza de despido si se manifiestan públicamente. Algunos jóvenes están desesperados ya que la mayoría son padres de familia.

-De verdad que no se vale.

-Ahí te va una de Lerdo.

-Suéltala.

-Pues resulta que hace algunos días, Gabriela Moreno, perredista de corazón, pero directora de Atención Ciudadana del ayuntamiento priista, en compañía de Felipe Sánchez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos, de quien dicen, también le late su corazoncito amarillo, acudieron a La Loma, Durango, a entregar cemento, despensas, cobijas y colchonetas.

-Qué buena labor clientelar, perdón, social.

-El detalle es que, dicen, doña Gaby realizó la entrega a nombre del PRD y de quien buscará ser el próximo alcalde de Lerdo por el partido del sol azteca, el mismísimo don Felipe.

-Ah, caray. ¿Y el alcalde nada dice? ¿Será que no sabe?

-Lo raro de todo esto es que eran las mismas despensas, cobijas y colchonetas que el gobernador Jorge Herrera Caldera envió al ayuntamiento lerdense.

-¡En la torre!

-Mejor dicho: ¡en la villa! Por ahí se preguntan si el alcalde Luis de Villa apoya a don Felipe y a doña Gabriela en posicionar al PRD en su búsqueda de la alcaldía o si le están dando atole con el dedo, recordando que el proceso electoral más cercano es la renovación de diputados federales.

-Habrá qué ver cuál de las dos es.

-Y de Lerdo nos vamos a Mapimí.

-¿Qué ocurre en el mágico pueblo de Mapimí?

-Hace una semana y después de muchos intentos, fue aprobada la cuenta pública municipal 2013, pero hubo dos votos en contra.

-Seguro fueron los panistas.

-Pues no. Uno de los que votó en contra fue el expresidente del PRI municipal, Luis Iglesias Montez, pues asegura que no será cómplice de la inexplicable cantidad de gastos que ejerció el exalcalde Bernardo de Anda Magallanes.

-Híjole... fuego amigo.

-El ahora regidor Iglesias dice "sus principios" le impiden votar a favor del dinero gastado en la administración de De Anda y dijo que si por él fuera sólo aprobaba los 4 meses de gestión de la alcaldesa Martha Castro González.

-O sea, su patrona. Y ¿quién fue el otro que votó en contra?

-Héctor Medrano Salas, del PRD. Pero, como sea, la cuenta ya fue aprobada y sólo tendrá que esperar la aprobación de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973397

elsiglo.mx