Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

'Más hoyos que la Luna'

LOS MOYOTES

-"Más hoyos que la Luna", así podría llamarse esta novela.

-La novela de las calles de Gómez Palacio, seguramente.

-No, esa podría ser una segunda parte.

-Entonces, ¿cuál sería la primera?

-Una en que el protagonista sería el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, alias Sideapa, el cual tiene más hoyos en sus finanzas que cráteres hay en nuestro bello satélite natural.

-O sea, como dirían los apocalípticos, "el sistema está en crisis".

-Así es y esa crisis está ocasionando que el sistema nomás no dé una. Por ejemplo no han concluido la reposición del colector Rebollo Acosta, obra que inició en septiembre del año pasado, y las aguas negras brotan y brotan y vuelven a brotar en colonias como la Héctor Mayagoitia y Parque Hundido, donde los vecinos están enca... nijados por la pestilencia y nomás no les hacen caso.

-Ya lo creo. Yo estaría igual.

-Según lo que han dicho los afectados, el buen Sideapa solamente les manda una máquina para que trate de desazolvar, pero al día siguiente las aguas negras resurgen de las alcantarillas y en algunos casos, hasta en los registros de las viviendas.

-Como si viviéramos en Tabasco.

-Lo peor del caso es que el Sideapa ha adoptado una actitud de total indolencia, o sea, que le valen sorbete los problemas que afectan a la gente y ha ensayado muy bien sus respuestas: "disculpe, pero con la pena, no hay dinero", "perdones, pero lamentablemente hay detalles con la obra". Y así.

-A esto hay que sumarle la falta de agua potable en sectores como la miniciudad de Chapala.

-En donde, como ya hemos dicho, de nada les sirvieron los "tinacos del hambre" que les entregaron en la Cruzada Sin Hambre, pues los depósitos están más vacíos que los bolsillos del sufrido pueblo mexicano.

-La pregunta es, ¿qué hace don Guillermo Morales, director del crítico sistema?

-Oye, ya que hablamos de crisis y falta de recursos, la gente del patronato de Obras y Servicios del Parque Industrial, alias OSPI, siguen sin saber para cuándo podrán volver a acariciar el dinero para las obras de rehabilitación del sector fabril, ya que se ha vuelto puras promesas desde el año pasado.

-Ya habíamos comentado que estaban a la espera. Desde entonces, ¿nada de nada?

-Nadita de nada. Siguen esperando recursos de 2013 y lo que corresponde al año actual.

-Oye, lo curioso es que anden tan calladitos y que no levanten la voz.

-Dicen que no quieren exigir, que todo está bien y que es cuestión de días o trámites para que se deposite el recurso.

-Días que ya son semanas, meses y van para el año. No entiendo esa postura.

-Es que no quieren quedar mal con el señor gobernador Jorge Herrera, que ahora anda en plan rijoso, metiendo a la cárcel y exhibiendo a sus antiguos amigos hoy nuevos enemigos. No vaya a ser que se les eche para atrás y ahora sí ni la promesa.

-Pero si don Jorge ya dijo que nada les debe.

-Pero los industriales están esperando, silenciosamente, sumisamente, estoicamente, ese dinerito, cual asociación de beneficencia en espera de alguna que sea su caridad.

-Y mientras tanto, las obras del Parque Industrial Lagunero avanzan a paso de hormiga y los proyectos empezaron hace más de seis años.

-Ya llovió.

-Ya nadie les va a creer nada después.

-¿Seguimos con el mismo tema o ya estamos en otro tópico?

-Ya cambiamos de cassette.

-¡Qué retro te viste!

-Bueno de CD.

-Sigues "out".

-No, los que están "out" son los perredistas de Lerdo que anunciaron casi con bombo y platillo una manifestación con 500 personas el sábado pasado en el acto de arranque de la campaña de reforestación y a la mera hora "dijo mi mamá que siempre no".

-¿Y de dónde iban a sacar los del Sol Azteca 500 seguidores?

-Ve tú a saber. El chiste es que los perredistas desistieron de su protesta contra la actual administración sin motivo alguno.

-¿Y para qué iban a armar el argüende?

-Ellos buscaban, y digo buscaban porque ya no han dicho "esta boca es mía", obra pública en las villas donde tienen presencia, que los dejen manifestarse sin presencia militar y nuevas elecciones para las jefaturas de cuartel.

-Mejor que le manden una cartita a San Nicolás, alias Santa Clos. Sería más productivo.

-Por cierto, muy madrugador anda el alcalde Luis de Villa y no es porque se levante de madrugada.

-¿Entonces?

-Ocurre que las últimas dos sesiones de Cabildo las cambiaron a las 8 de la mañana, cuando generalmente eran a las 2 de la tarde.

-Y ¿alguien acude?

-Dormidos, pero sí. Y para la sesión de hoy han puesto una orden del día de última hora, es decir, sendo madruguete: La renuncia del contralor que se va para el sistema de aguas de Lerdo que fue abandonado en plena crisis por Alberto Muñoz, quien, dicen, deja las cosas medio revueltas.

-Ah, qué don Luis tan madrugador. ¿Será que con este cambio de hora tan repentino el alcalde quiere evitar la molestia de lidiar con las tan temidas doñas manifestantes?

-Puede ser.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 974572

elsiglo.mx