Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

Puros pretextos para darse a conocer

LOS MOYOTES

I.

-Aunque dice que no, pero el alcalde de Durango, Esteban Villegas, anda en campaña.

-Pero si no hay elecciones este año.

-No, pero el año que entra sí. Y el que sigue, también.

-Yo supe que don Esteban estuvo esta semana en Gómez Palacio para promocionar el Festival de las Artes Ricardo Castro que se realiza cada año en la capital del Estado.

-Así es. En esta ocasión el Festival se adelantó para el mes de abril, pretexto para que el munícipe viniera a esta ciudad para "invitar a los gomezpalatinos" a que acudan a las distintas actividades.

-Sí eso dijo.

-Sin embargo, la lectura oculta es que el alcalde Villegas vino a que lo conocieran los laguneros, porque todo mundo sabe que suspira con ser diputado federal, primero, y gobernador, después, por lo que dicen que desde ahora está preparando el terreno para cuando sean los tiempos de decir que sí lo que ahora niega.

-Y con la acalambrada que le metieron al grupo del senador fiestero, Ismael Hernández Deras, pues casi va en caballo de hacienda, al menos en la candidatura del PRI.

-No creas, te estás olvidando del factor Herrera.

-Pero si Villegas es gente del gobernador.

-No me refiero a Jorge Herrera, sino a doña Leticia Herrera, la senadora, quien también suspira por ser gobernadora y le apuesta al dedazo desde la capital de la República.

-Se va a poner bueno, entonces.

-De cualquier forma, en ninguna otra ocasión un alcalde de la capital había estado en Gómez Palacio para promocionar una actividad cultural y artística, cuyas presentaciones se concentran en Durango, y que de acuerdo con la programación no ofrecen cosa distinta ni espectacular a comparación de años anteriores.

-Un pretexto, nada más.

-Por cierto, a quien no le está resultando bien la promoción de su imagen es al delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Durango, Francisco Javier Hernández Flores, pues parece que la impuntualidad se ha vuelto una de sus principales características.

-¡Volvió a llegar tarde! No es posible...

-Sí, el delegado encabezó la reunión del Comité Municipal de la Cruzada Nacional sin Hambre que se realizó en la presidencia municipal de Gómez Palacio, pero llegó con más de una hora de retraso y se excusó diciendo que venía por carretera de la ciudad de Durango.

-O sea que si viene en avión sí llega temprano, ¿o cómo?

-A lo mejor eso quiere. El chiste es que el delegado Hernández tuvo esperando todo ese tiempo a los funcionarios municipales que integran el Comité, incluido el alcalde, José Miguel Campillo.

-Pobrecitos.

-Lo peor del asunto es que no es la primera vez que ocurre, pues ya en otras reuniones no ha fallado a la filosofía de la impuntualidad mexicana.

-Mira que no es el único, ¿eh?

-De todas formas, el titular de la Sedesol no pierde la oportunidad para hacer visitas a Gómez Palacio, aunque sean "relámpago", para salir en la foto y que se hable de él, claro, siempre que sea a favor y del discurso que él trae preparado con el tema de los tinacos de la Cruzada y los apoyos, pues si algún reportero comete la osadía de preguntarle sobre algún otro aspecto, no oculta su molestia.

-O sea que impuntual y gruñón. En fin.

-¿Pánico escénico? ¿Fobia a las cámaras? ¿Terror a los reflectores?

-Cálmate, parece el inicio de la serie Cuentos de Ultratumba.

-Pues para el alcalde de Lerdo, Luis de Villa, la transparencia parece ser un cuento de ultratumba.

-¿Por qué lo dices?

-Porque de un tiempo para acá la presidencia municipal no invita a los medios de comunicación a sus actividades matutinas y tampoco mandan agenda de sus labores "públicas".

-¡Qué extraño está eso! Si de algo gustan los políticos es de pregonar lo poco que hacen por la ciudad. ¿No será que el departamento de (in) Comunicación Social simplemente no funciona?

-Puede ser. O tal vez le recomendaron a don Luis no abrir la boca, pues últimamente todo lo que dice es usado en su contra. Lo cierto es que el profe De Villa parece no entender eso de la transparencia y la rendición de cuentas de cara a la ciudadanía.

-Y ya que hablas de transparencia y ciudadanía... ¡qué relajo con las elecciones de las jefaturas de cuartel de las comunidades rurales!

-¿Todavía siguen con eso?

-Y, como dijo don Teofilito, seguirán. Resulta que en los pueblos lerdenses de Ampliación Carlos Real y Dolores (también conocido como La Borrega), se van a llevar a cabo las elecciones otra vez... bueno, por primera vez, mejor dicho.

-A ver, a ver, a ver. Barájamela más despacio. ¿Cómo que van a llevar a cabo las elecciones por primera vez? Las elecciones ya fueron. En todo caso, las anularon.

-No. El Cabildo de Lerdo determinó que nunca se llevaron a cabo los comicios.

-¡Pero sí hubo votaciones!

-Oficialmente, no. Para la autoridad municipal no hubo elecciones, así que ya las están organizando, aunque como no pusieron fecha, pues en los pueblos no saben ni jota.

-¿Sabes qué parece todo esto? La novela 1984 de George Orwell, en donde borraban la Historia.

-También podría ser cualquier novela de Franz Kafka.

-Ay, Lerdo, ¡no te acabes!

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 977013

elsiglo.mx