Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

Desaires, dinosaurios y festejos secretos

LOS MOYOTES

-Dijo que sí venía, pero no llegó; hasta caballo le tenían y plantado lo dejó.

-Y ¿ahora? ¿Por qué te dio de andar haciendo rimas?

-Estoy componiendo un corrido, una nueva versión de El Ausente.

-¿A quién?

-Al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, quien no acudió a la cabalgata "Encuentro por la Paz" del domingo pasado.

-Pero si la idea era que don Rubén le tendiera la mano al gobernador Jorge Herrera Caldera y se tomara la foto con él y toda la cosa.

-Pues, no. Eso no ocurrió. Y, dicen, su ausencia fue asumida como un desaire por don Jorge y también por el alcalde de Gómez Palacio, Pepe Campillo. Sin un motivo aparente, el gobernador coahuilense canceló de último momento su participación en el recorrido con que se conmemoró el centenario de las Batallas de La Laguna, pues además se dice que permaneció en Torreón desde la mañana de ese día pero haciendo otras cosas. En su representación envió a su secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

-Y el gober de Durango seguro se puso triste. Pero, ya, cuenta ¿por qué no vino Moreira?

-Bueno, las malas lenguas dicen que no acudió para no compartir el escenario con un gobernador que últimamente ha hecho gala de rijosidad, y que está en el ojo del huracán por todos los conflictos que trae con su antiguo patrón, el exgobernador y actual senador, Ismael Hernández Deras.

-O sea que alguno de sus asesores le dijo como Quico, el de Chespirito, "no te juntes con esa chusma, chusma".

-Tal vez, y así se mantiene al margen de las broncas ajenas.

-Qué raro... si siempre ambos gobernadores se la pasan diciendo que son muy cuates y que la coordinación excelente para acá, y la comunicación constante para allá. En fin.

-Ya que estamos en el chisme sobre la cabalgata, deja te cuento que el diputado local Juan Ávalos dio una cátedra de lo que es un auténtico político del jurásico priista, especie que, contrario a lo que muchos despistados piensan, no se ha extinguido.

-A ver, platícame, ¿qué hizo el representante del pueblo duranguense?

-Resulta que un niño se le acercó al término de la cabalgata del centenario de las Batallas de La Laguna para pedirle dinero y el diputado, aprovechando muy bien el momento y bajo las miradas expectantes del respetable, sacó su cartera para darle un billete al pequeño pedigüeño.

-De seguro pensó: "de aquí soy para lucirme".

-Muy seguramente, porque no se conformó con el acto, el cual, hay que decirlo, es loable. En medio de la muchedumbre y frente a la crema y nata de la política de Durango y Coahuila, comenzó a levantar la voz para decirle insistentemente al niño que con el dinero que le dio se comprara una nieve, pero pequeña, para que no se fuera a "enroncar".

-¿Y si el chamaco quería comprarse otra cosa?

-El chiste es que don Juan quería llamar la atención sobre lo que había hecho y lo logró, y por eso hablamos de él ahora.

-Bien dijiste: toda una cátedra.

-El que parece que se cansó de estar ausente de la palestra mediática y la opinión pública fue el joven regidor panista de Gómez Palacio, Hassan Chaúl, de quien pocos habían escuchado hablar hasta ayer.

-¿Qué hizo el muchacho?

-Ayer anunció que dejará de utilizar su estacionamiento exclusivo que, al igual que todos los ediles, tenía asignado en la parte trasera de la Presidencia Municipal.

-Y ¿como para qué?

-Pues, él dice que siempre ha estado en contra del abuso de poder y los privilegios que se conceden a la clase política, motivo por el que abrió su espacio al uso de los ciudadanos siempre que éstos no sean funcionarios de la propia administración.

-Ojalá que no aparezca algún gandaya. De cualquier manera, eso no resuelve el serio problema de falta de estacionamiento que hay alrededor de la Presidencia.

-Precisamente, el panista dice que los ciudadanos batallan demasiado al buscar estacionarse cuando acuden a hacer trámites, pagos o gestiones al edificio de la Presidencia, mientras que casi todos los cajones para el uso exclusivo de los regidores permanecen vacíos la mayor parte del día porque no acuden a sus oficinas. Así que Chaúl invitó a los demás regidores a hacer lo mismo que él.

-A ver si le hacen caso, sobre todo los de su propio partido. Creo que esa sería una muestra de unidad, que hasta ahora no han tenido.

-Quien ya se hizo el desentendido es el alcalde Pepe Campillo, quien dijo no estar enterado del "gesto" del regidor panista, aunque reconoció la problemática por la falta de estacionamiento alrededor de la Presidencia, por lo que, según él, ya se gestionan terrenos aledaños con la empresa Ferromex.

-Habrá que ver para cuándo.

-Oye... ¿qué sabes del mitote que supuestamente se armó en la Presidencia de Lerdo el sábado pasado?

-¿Mitote? ¿El sábado? ¿En Lerdo? Lo dudo. Aquí sólo se escuchan las campanas de la Santa Iglesia.

-Es que en los pasillos de la sede del Ayuntamiento se escucha el cuchicheo de que ese día este lugar se convirtió en un verdadero salón de fiestas pero nadie sabe a ciencia cierta cómo estuvo.

-¡Cómo crees!

-Algunos trabajadores de varias oficinas andan diciendo que antes de terminar sus labores fueron enviados a sus casas, ya que se iban a cerrar las puertas del Palacio Municipal e, incluso, vieron cómo empezaron a llegar personas con hieleras enormes, además de una rockola y hasta cacerolas de un buffet mexicano.

-De verdad, no doy crédito a lo que escucho...

-Los empleados dicen que fue alrededor de la 1:30 de la tarde que empezaron a pedirles que "ahuecaran el ala" porque no estaban invitados. Según se comenta, un guardia de la Presidencia se encargó de que en cada departamento se retiraran los trabajadores, asegurando, con voz grave: "son órdenes del alcalde Luis de Villa Barrera".

-A lo mejor don Luis ni se enteró.

-Pues quién sabe, pero dicen que sólo se quedaron dentro de la Presidencia los jefazos de las dependencias municipales.

-Pero ¿qué festejaban?

-Ve tú a saber.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 978290

elsiglo.mx