Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

Unos no saben y otros incumplen

LOS MOYOTES

-Que no sabía, dice.

-¿Quién dice?

-Rafael Ibarra, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.

-Y ¿qué es lo que no sabía?

-De la inconformidad de organizaciones de productores agropecuarios y pobladores de comunidades rurales por el puente que se construyó incompleto en el kilómetro 5 de la carretera Esmeralda-Jabonoso, entre Las Lagartijas y La Popular.

-Pero si hasta salió un desplegado y se publicó una nota y todos se enteraron.

-Pues don Rafael, no.

-Se me hace que no leen periódicos. Están como Fox.

-Pero, fíjate: A pesar de que a esa delegación le corresponde supervisar la obra, no se dio cuenta de que el puente está incompleto hasta que los usuarios manifestaron públicamente su inconformidad, pues la empresa Coconal solamente construyó un carril de los dos que según dijeron tendría el paso elevado sobre la autopista de cuota Vergel-Saltillo.

-O sea, no supervisó nada.

-Todo parece indicar. Y esto ha ocasionado serios problemas a los usuarios de la vía, pues casi se han generado encontronazos al subir el puente en un solo carril, además de que no hay señalamientos ni alumbrado público, situación que aumenta el riesgo de accidentes.

-No entiendo por qué en La Laguna las autoridades hacen todo a medias.

-Según dijeron los encargados del municipio, fue la propia delegación de la Secretaría estatal la que autorizó la obra, pero ya no le dio seguimiento ni mucho menos exigió a Coconal no abrir el puente a la vialidad hasta que estuviera completo.

-Claro, a echarse la bolita.

-Ahora la promesa de la compañía es completarlo con un segundo carril, sólo que no establecieron una fecha y por lo tanto, no hay un compromiso serio.

-Pues cómo va a haber compromiso serio si no hay autoridades serias.

-Mientras tanto, a Ibarra le siguen "pasando de noche" las obras que debe supervisar, por lo que es su jefe, César Rodríguez, quien tiene que hacer todo el trabajo que le corresponde a su subordinado en La Laguna de Durango.

-Entonces, ¿para qué lo tienen?

-Buena pregunta.

II.

-Oye, a propósito de falta de compromisos serios, deja te cuento la triste historia de los padres de familia de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria de la colonia San Gregorio del apacible pueblo de Lerdo.

-¿Por qué triste? ¿Qué les pasó?

-Pues que no les cumplieron una promesa.

-¿Quién?

-La diputada María Luisa González Achem.

-¡Qué raro! Un político que no cumple...

-Resulta que cuando doña María Luisa era candidata y andaba buscando el voto y prometiendo de todo, les entregó a los padres de familia una hoja con las supuestas primeras acciones a realizar en la comunidad, entre ellas la construcción de la escuela.

-Y nomás no.

-Así es, pasan los meses y los niños de la escuela todavía toman clases hacinados en las instalaciones de la secundaria de la colonia por los "trámites burocráticos" de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda de Durango y la Subsecretaría de Educación.

-Pobres criaturas.

-Llevan casi 6 años en la misma situación.

-Pues habrá que ir a recordarle a la diputada su promesa y que se mueva para agilizar el trámite.

III.

-A quien dicen que tuvieron que ponerle un hasta aquí es a María Magdalena Rosales, comandante de Tránsito y Vialidad de Lerdo.

-¿Acaso andaba haciendo travesuras?

-Algo así. Cuentan que, aunque parezca increíble, le dio por discriminar a sus compañeras y hostigarlas laboralmente.

-¿Cómo está eso?

-Resulta que la funcionaria en cuestión no permitía que las mujeres patrullaran, sólo las tenía vigilando el paseo peatonal y a las embarazadas, dicen, no las dejaba ni ir al baño.

-¡Ah, jijo!

-Y aunque hay mujeres capacitadas que conducen motocicletas, patrullas y hasta camiones, María les dice que no, que su trabajo es vigilar la Plaza Principal.

-Pues ¿qué hay en la plaza? Se necesita más la vigilancia en cruceros conflictivos.

-Por lo pronto, el regidor Raúl Villegas, quien preside la comisión de Tránsito y Vialidad, le mandó un oficio al director provisional para que arreglara ese asunto y le dieran un ultimátum.

-Ultimátum... a ver si es cierto.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 984060

elsiglo.mx