-¡Pobre hombre! ¡Trabaja mucho!
-¿Quién, oye? ¿Acaso te refieres al alcalde de la vecina ciudad de Torreón, quien dice que se levanta todos los días a las 5 de la mañana?
-No. Pero ya que tocas el tema, tiene que ver con este pobre funcionario municipal de Gómez Palacio que trabaja tanto, tiene dos cargos, harta responsabilidad y, por lo tanto, merece ganar más que el mismísimo alcalde, Pepe Campillo.
-Ya... te refieres a don Guillermo Morales, director de Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.
-Y del Sideapa Rural. Y que por esto, precisamente, tiene un sueldazo de 73 mil pesillos, es decir, cuatro mil más que su jefe, don Pepe.
-Pero, no entiendo. ¿Qué no el presidente municipal es la máxima autoridad de un ayuntamiento y, por lo mismo, tiene la mayor responsabilidad en una ciudad?
-Bueno, en teoría, la máxima autoridad es el Cabildo...
-¡Ja! Falta mucho para el Día de los Inocentes.
-Eso dice la Constitución.
-Constitución que pocos conocen y nadie pela.
-Pero, en el fondo tienes razón. En la práctica es el alcalde el funcionario de más alto cargo en una ciudad, y de mayor responsabilidad.
-Y ¿por qué carambas gana más el director de Sideapa que él en este reino del revés?
-Porque don Memo se escuda en que tiene dos chambas y ambas son técnicas y de carácter especializado.
-Pues sobre eso de que es especialista, habrá que ver, porque hasta ahora no ha logrado sacar al Sideapa del desbarajuste en el que se encuentra.
-Que, según su patrón que gana menos, es culpa de los ciudadanos, como ya lo habíamos comentado.
-Si los sueldos se basaran en la eficiencia y los resultados y no en el supuesto grado de responsabilizad y especialización, ¿cuánto ganarían los funcionarios públicos?
-Ejem... mejor ahí le dejamos.
II.
-En donde metieron las dos patas otra vez fue en la pacífica y hermosa ciudad jardín.
-¿No me digas que volvieron a dejar a colonias enteras sin agua?
-Eh... también. Sí, pero no iba me refería a eso. Aunque, ya que tocas el tema, eso también está pasando. ¡Qué lío! Nunca imaginé que en mi querido Lerdo iba a faltar el agua. Hasta quiero llorar...
-Mmmm... me ibas a contar algo, ¿no?
-Ah, sí. Es que a veces me pongo muy sentimental. Te decía que metieron las dos patas con los bailarines de la compañía de Danza Contemporánea Mezquite, quienes se fueron muy molestos de Lerdo.
-¿Por qué? ¿Qué pasó?
-Resulta que hace unos días se iban a presentar por segunda ocasión en el Teatro Centauro, pero justo momentos antes de que iniciara la función fue cancelada por la Dirección de Educación Arte y Cultura que encabeza Román Herrera.
-¿Causa, motivo, razón?
-Que nadie asistió el evento.
-No lo puedo creer. Seguramente a alguien se le olvidó promover la presentación.
-Así fue, pese a que es obligación de la dirección invitar a escuelas y al público en general a disfrutar de los eventos que son gratuitos.
III.
-Quienes no se han quedado atrás con la lucha intestina son los panistas de Lerdo. Al igual que el PAN nacional, están más divididos que Ucrania.
-¿Por qué siempre copian los malos ejemplos? No entiendo.
-Pues porque los grupos que se arman en la capital de la República, se replican luego en los estados. Y así es que aquí los Maderos y los Corderos traen un pleitazo marca chamuco.
-No digas eso, que los vas a obligar a persignarse.
-En fin, es tal el apasionamiento de los militantes que hasta se están sacando los ojos y metiendo zancadillas abiertamente.
-¿Ejemplo?
-El doctor Juan Zamudio anda juntando firmas para quitar a Raúl Villegas de la dirigencia del PAN en Lerdo y él lanzarse como nuevo presidente.
-Tal y como Cordero con Madero, pero sin elección. ¡Qué bonito!