Para culminar la fiesta de despedida de Veracruz 2014 hubo fuegos artificiales y la tradicional música de 'La Bamba'. Veracruz baja el telón de los JCC
La jarana, el color del puerto y el aroma veracruzano dio paso a los ritmos de salsa, cumbia colombiana y un nuevo aroma cafetero. Esta mezcla jarocha y barranquillera fueron las constantes de la ceremonia de clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Mezclan de ritmos para darle cierre a los juegos de la justa del Puerto y el cambio de batuta para Barranquilla 2018. Juanes dio el cierre de una ceremonia de una fiesta deportiva que duró del 14 al 30 de noviembre.
Héctor Cardona, director de la Organización Deportiva de Centroamérica y del Caribe (Odecabe), declaró concluido los Juegos veracruzanos. No sin antes destacar el saldo positivo de esta justa que ayer llegó a su fin.
"No podemos decir adiós, porque llevamos a Veracruz en el corazón [...] Se han dado grandes instalaciones deportivas y una gran cobertura internacional. Así también la más grande participación de atletas y 56 nuevos records para la región. Esto nos señala que fueron unos espectaculares Juegos. Los veracruzanos nos han dado los mejores Juegos Centroamericanos de la historia", proclamó Cardona.
El acto colombiano, bajo el título, "Esquina, entre el Mar Caribe y el Río Magdalena" presentaron ritmos como cumbia, salsa y la puya. Acordes cafeteros que, de inmediato, transmitieron al público veracruzano.
Juanes apareció en el escenario principal y un espectáculo de fuegos artificiales puso fin a la ceremonia de clausura.
MÉXICO NO ALCANZA LOS OBJETIVOS TRAZADOS
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014 cerraron el telón ayer, y la delegación mexicana, integrada por 716 atletas, regresa a casa con emociones encontradas, pues si bien México cumplió con el papel de anfitrión, no alcanzó las 129 medallas de oro planteadas por las federaciones, ni el objetivo de superar a Cuba.
Taekwondo, racquetbol, squash y vela cumplieron al arrasar con todo el oro. Sin embargo, otras disciplinas como la gimnasia rítmica, el boxeo y el tiro con arco quedaron a deber.
En Veracruz 2014, México celebró los títulos regionales del futbol varonil y femenil pero también sufrió la pronta eliminación del equipo de beisbol y el quinto sitio del baloncesto varonil que presentó de manera oficial al entrenador estadounidense Bill Cartwright.
En lo individual, la ondina Nuria Diosdado (7), Fernanda González de natación (5), la squashista Samanta Terán (3), Cynthia Valdez de gimnasia (3) y la racquetbolista Paola Longoria (3) fueron las reinas de los Juegos.
"Estoy contento con la participación de los mexicanos. Hay que aplaudir el gran esfuerzo que pusieron. En cuanto terminen los Juegos se van a realizar las evaluaciones federación por federación para ver si seguimos por el mismo rumbo o cambiamos el camino en algunos deportes", dijo Jesús Mena, titular de la Conade.
